Dos sondas, una india y otra de EEUU, llegan a la órbita de Marte
Estados Unidos >

Dos sondas, una india y otra de EEUU, llegan a la órbita de Marte

|

(infoespacial.com). Madrid.- Dos sondas, una de la NASA y otra de la Agencia Espacial India (ISRO), alcanzan próximamente la órbita de Marte para efectuar investigaciones científicas. En ambos casos deben efectuar delicadas maniobras de propulsión para que las plataformas queden atrapadas por la fuerza gravitacional del Planeta Rojo.

La nave MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) de la NASA llega hoy domingo 21 de septiembre a la orbita de inserción en el planeta. Completa asi un viaje interplanetario de de 10 meses y 711 millones de kilómetros.

La misión científica de MAVEN, cuyo coste total según la NASA es de 523 millones de euros, se centrará en responder a preguntas como dónde fue el agua y el dióxido de carbono que estaban presentes en el Marte primitivo. Esas cuestiones son importantes para la comprensión de la historia de Marte, su clima y su potencial para apoyar al menos la vida microbiana.

Paralelalemente, la sonda MOM (Mars Orbiter Mission), desarrollada por la Organización India de Investigaciones Espaciales (ISRO), entrará en la órbita marciana de inserción el miércoles 24 de septiembre. La misión MOM, cuya presupuesto total es de 57,6 millones de euros, casi 10 veces menos que la estadounidense, supone un hito en la carrera espacial del país pues es la primera interplanetaria.

La nave (en la imagen mientras era integrada) fue lanzada el 5 de noviembre de 2013 por un cohete indio PSLV-C25, y su carga útil de 15 kilos de peso incluye una cámara, dos espectrómetros, un radiómetro y un fotómetro que detectarán metano y analizarán la atmósfera marciana.

Foto: ISRO



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto