menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Concluye la puesta en servicio

El satélite Sentinel-1A ya está completamente operativo

06/10/2014

(infoespacial.com) Madrid.- Completada la puesta en servicio del Sentinel-1A y la transferencia del satélite al equipo a cargo de su explotación, los usuarios pueden disponer a partir de hoy, 6 de octubre, de todos sus datos de observación de la Tierra, según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este anuncio marca el comienzo de la vida operativa del satélite: la cobertura radar para una variedad de aplicaciones en el área de los océanos, el hielo, los cambios terrestres y la respuesta ante emergencias y catástrofes..

El responsable del proyecto Ramón Torres, quien dirigió el equipo de desarrollo, entregó oficialmente el satélite al equipo de gestión de la misión dirigido por Pierre Potin (en la foto Torres, izquierda, y Potin, derecha, se saludan ante el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig).

"Ha llegado el momento de que el satélite explote sus extraordinarias capacidades y empiece a ayudar a los usuarios", dijo Torres, de nacionalidad española.

"Un salto adelante desde el satélite Envisat de la ESA, la calidad sin precedentes del Sentinel-1A garantizará que las necesidades de todos los usuarios se cumplen plenamente. Por supuesto, decir adiós es siempre difícil, pero estoy seguro de que estará en buenas y seguras manos para la próxima etapa de su viaje", añadió Torres.

Lanzado el 3 de abril, el Sentinel-1A completó su puesta en servicio el 23 de septiembre, un proceso fundamental que asegura que los instrumentos de la plataforma, la adquisición de datos y su procesamiento de datos están funcionando bien.

Además de pasar estas pruebas y llegar a su órbita de destino el 7 de agosto, el Sentinel-1A tuvo que realizar hasta ocho maniobras anticolisión para evitar desechos espaciales. El satélite comenzará ahora a entregar sus escaneos radar para una gama de servicios.

"Mi principal objetivo es asegurar que Sentinel-1 cumple con las altas expectativas de los distintos servicios operativos y usuarios científicos", señaló Pierre Potin.

La plataforma continuará siendo monitoreada, operada y controlada desde el Centro de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Los Sentinels son una nueva flota gestionada por la ESA que forma el núcleo del programa Copernicus de observación de la Tierra, cuyo presupuesto global a cargo de la Comisión Europea ronda los 7.500 millones de euros. El Sentinel-1, que consta de dos plataformas, es el primero de la serie que incluirá ocho satélites. El Sentinel-1B será lanzado en 2016.

En la misión del Sentinel-1A han participado hasta once empresas españolas: Airbus Defence & Space España (Casa Espacio y Crisa), Iberespacio, Thales Alenia Space EspañaJupasa, GMV, Rymsa Espacio, Sener, Mier Comunicaciones, Alter Technology, Elecnor Deimos e Indra.

Foto: ESA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje