La importancia del carburo de silicio en las cámaras de la misión Rosetta
Europa >

La importancia del carburo de silicio en las cámaras de la misión Rosetta

|

(infoespacial.com) Madrid.-  Airbus Defence and Space ha desarrollado el telescopio de OSIRIS (Optical Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System) una de las dos cámaras remotas de imágenes ópticas, espectroscópicas e infrarrojas a bordo de la nave Rosetta que orbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Guerasimenko.

OSIRIS se usó hace dos semanas para localizar los cinco puntos potenciales de aterrizaje para la sonda Philae de la misión Rosetta, que aterrizará el 12 de noviembre.

La extrema precisión requerida para ejecutar esta tarea fue posible gracias a un material en el que Airbus viene especializándose desde hace muchos años: el carburo de silicio.

La decisión de usar dicho compuesto estuvo apoyada en criterios esenciales: es un material cerámico muy ligero, dos veces más duro que el acero, extremadamente resistente a la distorsión resultante de la fluctuación térmica, y con una extraordinaria estabilidad térmica a bajas temperaturas, lo que también permitió prescindir de un sistema de control térmico activo, de modo que la energía producida por los paneles solares se pudo aprovechar para otras funciones vitales de Rosetta.

Las cámaras OSIRIS se desarrollaron bajo el liderazgo del Instituto Max-Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania, y la estructura de carburo de silicio fue comisionada por el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM) en Francia.

Al igual que los telescopios espaciales suministrados a las misiones Gaia y Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los instrumentos desarrollados para diversas misiones de observación de la Tierra, el avanzado equipamiento suministrado a Rosetta saca partido de la inigualable experiencia que la empresa multinacional tiene en el campo de los telescopios de carburo de silicio, junto con su socio Boostec.

El carburo de silicio se produce en la región de Midi-Pyrénées y se exporta a todo el mundo para ser utilizado en múltiples aplicaciones para misiones de ciencia espacial institucionales, así como comerciales, especialmente satélites de observación de la Tierra).

Airbus Defence and Space actúa como contratista principal industrial de la misión Rosetta en nombre de la ESA y gestiona el proyecto desde su planta en la localidad alemana de Friedrichshafen.

Mientras que equipos británicos han sido responsables del diseño estructural de la plataforma de Rosetta, así como del complejo sistema de propulsión, equipos franceses y españoles han suministrado, respectivamente, el sistema de aviónica (entre otros) y el sistema de antena de media ganancia.

En total, la misión Rosetta ha reunido a un equipo industrial de más de 50 subcontratistas de 15 países distintos.

Airbus Defence and Space es el socio clave de ESA en el ámbito de la investigación planetaria. En este sentido cabe destacar que la empresa no sólo tuvo el liderazgo industrial durante la misión espacial Giotto, que en 1986 sobrevoló el cometa Halley y en 1992 el cometa Grigg-Skjellerupe. También fue responsable de las sondas Mars Express y Venus Express en 2003 y 2005, respectivamente, y lo es de BepiColombo, que llegará a Mercurio en 2016. La empresa también desempeñará un papel clave en la misión ExoMars, programada para 2018, ya que desarrollará el robot explorador para esta misión de la ESA.

Foto:ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto