El proyecto británico PUNNET recibe el premio Copernicus Masters de innovación
Europa >

El proyecto británico PUNNET recibe el premio Copernicus Masters de innovación

|

(infoespacial.com) Madrid.-  El proyecto PUNNET, “Del espacio a la Tierra: Servicio innovador de estabilidad terrena para la industria de exploración”, desarrollado por el doctor Andrew Sowter y Paul Batia, de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, ha recibido el gran premio Copernicus Masters de 2014, patrocinado por la empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, y la compañía Airbus Defence and Space.

PUNNET es un procedimiento orientado a la monitorización ininterrumpida de la estabilidad del terreno y la creación de mapas con una precisión que alcanza el nivel milimétrico, de las imágenes de satélites radar para dar soporte al cumplimiento de los estándares y regulaciones de la industria.

El proyecto facilita la cobertura a gran escala de la deformación de la tierra que ocurre debido a la minería, la extracción de agua del suelo, o las perforaciones. Representa un gran paso hacia adelante para los usuarios de las industrias del gas y el petróleo, así como de la construcción, para las organizaciones de protección medioambiental y las autoridades públicas.

“El desarrollo de PUNNET combina perfectamente las capacidades de datos de alta resolución de nuestro satélite Paz, con las de TerraSAR-X y Tandem-X de Airbus DS, en el marco de observación de la Tierra”, ha declarado Miguel Ángel García Primo, director de Operaciones, Nuevos Programas y Desarrollo Comercial de Hisdesat.  “Encontramos un gran potencial en este proyecto extensible a muchas industrias que demandan servicios de monitorización de la tierra”.

Desde 2011, el programa Copernicus Masters está considerado como una de las mejores aplicaciones anuales para el uso comercial de los datos de observación de la Tierra. Esta edición, que por primera vez es mundial, ha recibido entre abril y julio del presente año más de 170 candidaturas de 43 países diferentes, introduciendo una nueva generación de servicios de observación en una variedad de sectores de negocio, incluyendo salud, infraestructuras, gestión de catástrofes, agricultura, ciencias forestales y protección del medioambiente.

“Estos nuevos servicios ya han demostrado el significativo valor que se obtiene de la combinación de datos de observación de la Tierra con otra información estadística dinámica de la vida diaria”, ha comentado Thorsten Rudolph, director de la firma  Anwendungszentrum GmbH Oberpfaffenhofen organizadora del concurso.  “A través de nuestra cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y su programa ESA BIC, ofrecemos una plataforma ideal para proporcionar soporte técnico y financiero sostenibles a nuevos modelos de servicio en observación de la Tierra”.

Los datos ofrecidos por el primer satélite Copernicus (Sentinel-1A) están disponibles desde este mes, en el que comenzó la fase operativa del Programa Europeo de Observación de la Tierra,  Copernicus.

“Es una plataforma sobresaliente para la promoción de la adopción de usuarios y concienciar sobre los beneficios de los datos e información de Copernicus”, ha dicho el director de Observación de la Tierra de la ESA, el profesor doctor Volker Liebig, en el discurso inaugural de la ceremonia de premios Copernicus. “Estoy muy satisfecho de la alta calidad de las ideas presentadas en esta convocatoria, que reflejan el potencial de los datos de observación y la información global medioambiental, presente en numerosas y nuevas áreas de aplicación”.

Junto al ganador PUNNET, la comunidad internacional de observación de la Tierra ha premiado nueve categorías por un valor de 300.000 euros, en este evento de premios que ha tenido lugar en la sede central de Deutsche Telekom en Berlín.

Los galardonados recibieron premios en metálico, servicios de consultoría, paquetes de datos y otros incentivos, así como la oportunidad de introducir sus ideas en las ofertas de mercado, con el apoyo de uno de los 11 Centros de Incubación de Negocio (BIC) de la ESA, en toda Europa.

La ceremonia de premios de este año ha tenido lugar por primera vez junto con la Conferencia Satellite Masters: www.satellite-masters-conference.eu

Para conocer la información de los ganadores de las nueve categorías, visite la página www.copernicus-masters.com

Los patrocinadores de los premios de este año han sido, entre otros, la ESA, la Agencia Espacial Alemana (DLR) y las empresas European SpaceImaging GmbH & Skybox Imaging Inc., CloudEO AG, Airbus Defence and Space, Hisdesat y Satellite Applications Catapult Ltd.

Copernicus Masters también recibe el apoyo de la Comisión Europea.

Foto: Copernicus Masters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto