Acuerdo de 3.150 millones de euros para mantener el programa Copernicus hasta 2021
Europa >

Acuerdo de 3.150 millones de euros para mantener el programa Copernicus hasta 2021

|

(infoespacial.com) París.- La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado un acuerdo de 3.150 millones de euros para gestionar e implementar el “segmento espacial” del programa Copernicus entre 2014 y 2021

El Marco Financiero Multinanual es un plan de siete años a cargo del presupuesto de la Unión Europea que incluye la provisión de 4.300 millones de euros para el programa Copernicus de control medioambiental  para el periodo 2014-2020.

Copernicus fue creado para cambiar la forma en la que cuidamos el planeta, suministrando servicios precisos, fiables y oportunos para gestionar el medio ambiente, entender y mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a reaccionar en casos de crisis.

El éxito del programa se basa en la provisión de datos, predominantemente desde una flota de satélites de observación de la Tierra llamados Sentinel, y complementada por los datos de los satélites de los Estados miembros.

Según el acuerdo firmado hoy 28 de octubre, unos 3.150 millones de euros destinados por el Marco Financiero al programa Copernicus serán transferidos a la ESA como coordinador del “componente espacial”, lo que incluye la operación de los satélites Sentinel hasta mediados de 2021 y la construcción de nuevas unidades, que durarán al menos hasta 2028-2030.

La ESA también actuará como agencia de investigación y desarrollo para la nueva generación de Copernicus.

"El programa Copernicus es un excelente ejemplo de innovación y de cooperación en Europa y la firma de hoy marca un hito en la cooperación entra la ESA y la UE", dijo Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia. "Este acuerdo ha sido negociado con un espíritu constructivo y cooperativo. Es la prueba de una confianza y un entendimiento mutuos, y contribuirá a hacer de Copernicus un éxito”.

La firma también marca la transferencia de la propiedad del  Sentinel-1A a la UE.

Por parte de la Comisión Europea firmó Daniel Calleja Crespo, director general del Directorio General de Empresa e Industria.

"Con la firma del acuerdo, el programa Copernicus ha alcanzado otro hito este año. La competencia técnica de la ESA será una asociación sólida y complementaria para construir una infraestructura espacial sostenible”, declaró Calleja.  “La Unión Europa puede sentirse orgullosa de poseer satélites específicos Sentinel. Generarán una riqueza de datos que servirán a la sociedad de distintas formas, incluido el control constante del medioambiente, así como la creación de un próspero sector downstream [de servicios]".

El acuerdo se ha suscrito semanas después de que el Sentinel-1A ya esté operativo tras pasar intentos controles de calidad y calibración durante su fase de puesta en servicio o commissioning phase.

La plataforma fue lanzada el pasado 3 abril desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, y suministra datos sobre un abanico de servicios, por ejemplo, catástrofes naturales, control de los hielos e investigación científica.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto