menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Fueron modernizados en California

Los motores del cohete Antares siniestrado son de fabricación soviética y datan de los 70

30/10/2014

(infoespacial.com) Washington.- El cohete Antares de Orbital Sciences que explotó el martes 28 de octubre poco después de despegar contaba con dos motores que fueron construidos durante la época soviética y posteriormente reformados por una compañía californiana.

Los motores ucranianos AJ-26 (NK-33 según la terminología rusa) datan de los años 60 y 70 y la compañía Aerojet Rocketdyne, asentada en Sacramento, California, donde los almacena ya modernizados a disposición de Orbital Sciences. Esta firma describe a los motores en su página web como “una derivación comercial del motor que fue desarrollado para el cohete ruso a la Luna y que habría llevado a cosmonautas a la Luna”.

En 2010, la compañía anunció que utilizaría estos motores para el cohete Taurus II -que posteriormente rebautizó como Antares-, porque “consigue un alto rendimiento en un conjunto compacto y ligero”.

Según Orbital, la Unión Soviética se gastó 1.300 millones de dólares en inversión y 10 años en el desarrollo de estos motores, construyendo al menos 200 unidades.

El analista espacial Marco Caceres, del Teal Group, admitió a la agencia France Presse que el AJ-26 es un “motor potente”, diseñado para lanzar a gente a la Luna, pero que nunca lo hizo. “Tuvieron problemas con este motor en los 60 y realmente dejaron de fabricrase”, agregó.

En 1993, Aerojet empezó a trabajar en el desarrollo de modificaciones para que el motor AJ-26 se adaptara a futuros lanzamientos comerciales. Estos motores de combustión por etapas que emplean queroseno y oxígeno como combustible fueron probados en las instalaciones Stennis que la NASA tiene en Mississippi, donde en mayo, un motor de estas características explotó durante una prueba en tierra.

Foto: neowin.net

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje