La ESA intenta recuperar la operatividad de los satélites Galileo fuera de órbita
Europa >

La ESA intenta recuperar la operatividad de los satélites Galileo fuera de órbita

|

(infoespacial.com) París.- La Agencia Europea Espacial (ESA) ha informado de que uno de dos satélites de navegación Galileo que fueron lanzados accidentalmente a una órbita errónea comenzará a realizar maniobras de corrección este mismo mes de noviembre para recuperar parte de su operatividad.

La ESA precisó que la operación, que se prolongará dos semanas, no podrá corregir totalmente la órbita, por falta de combustible, aunque sí colocará el satélite en una posición donde sobrevolará el mismo sitio cada 20 días. La órbita estándar coloca a los otros satélites Galileo ya operativos sobre el mismo lugar cada 10 días.

“Además, desde el punto de vista del usuario receptor, la órbita revisada reducirá la variación en los niveles de señal, reducirá el efecto Doppler de la señal y aumentará la visibilidad del satélite”, dijo Daniel Navarro-Reyes, analista de la misión Galileo de la ESA.

“Para el satélite, reducir su exposición a los anillos de radiación de Van Allen le protegerá de las partículas cargadas”, dijo. “La órbita también permitirá al Earth Sensor del Galileo mantener una dirección estable para la antena principal del satélite que apunta a la Tierra. Hasta ahora, cuando el satélite desciende hasta su punto más bajo, la Tierra aparece tan grande que el sensor es inutilizable”, añadió Navarro-Reyes.

La misión de recuperación se está llevando a cabo desde el Centro de Control Galileo en Oberpfaffenhofen, Alemania, con la asistencia del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt, Alemania.

Los dos satélites Full Operational Capability (FOC), bautizados como Doresa y Malena, fueron lanzados por la compañía Arianespace el pasado 22 de agosto, pero no alcanzaron su órbita prevista presumiblemente por un fallo en el sistema de alimentación de la fase superior  Fregat-MT del cohete propulsor Soyuz.

Si las maniobras son exitosas, se hará lo mismo con la otra plataforma, la sexta en la serie Galileo. La Unión Europea, propietaria del sistema, espera tener 30 satélites en operación plena para 2020 con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un sistema de navegación por satélite autónomo europeo que compita con el GPS norteamericano y el Glonass ruso.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto