Todo listo para que el robot europeo Philae marque un nuevo hito espacial
Europa >

Todo listo para que el robot europeo Philae marque un nuevo hito espacial

|

(infoespacial.com) Madrid.- Hasta el capitán Kirk de la legendaria serie Star Trek ha deseado mucha suerte al equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) que dirige el módulo Philae en la compleja misión de aterrizaje en el cometa 67/P.

Los expertos han confirmado que la sonda Rosetta que porta el Philae está ya en la trayectoria correcta para iniciar el procedimiento de desacople y descender durante siete horas hasta tocar la superficie del cuerpo celeste.

El último Go/No Go se producirá entre las 7 y las 8 de la mañana del miércoles 12 de noviembre. Una vez tomada la decisión, ya no habrá vuelta atrás. El robot se soltará de su sonda nodriza mediante dos dispositivos –uno de emergencia- y caerá libremente sobre el punto bautizado como Agilkia, elegido por técnicos y científicos por reunir las mejores condiciones posibles. A las 5 de la tarde, hora peninsular española, se conocerá si la Philae, que lleva a bordo 10 instrumentos científicos, ha logrado su ambicioso propósito.

La meticulosa maniobra culminará cuando el Philae, que pesa 100 kilos en la Tierra, toque el suelo cubierto de hielo y polvo. En ese momento se activarán dos arpones de dos metros de largo que se clavarán en la superficie del cometa. Un pequeño propulsor ayudará a vencer el efecto rebote del aterrizaje pues todo se producirá en un entorno de microgravidez. Las tres patas del lander van equipados con unos anclajes para que el artefacto se agarre bien.

Si todo va bien, la misión –que arrancó hace más de 10 años- será un hito espacial sin parangón pues hasta ahora ninguna nave ha aterrizado en un cometa.

Por ello, toda la comunidad científica está expectante ante tamaño desafío; la propia ESA lanzó una programación especial para ofrecer todos los detalles previos durante una emisión en streaming que se inició el martes por la tarde y sin interrupción.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto