Alemania cede ante Francia en favor del nuevo cohete propulsor Ariane 6
Europa >

Alemania cede ante Francia en favor del nuevo cohete propulsor Ariane 6

|

(infoespacial.com) París.- El Gobierno de Berlín se ha comprometido a retirar su demanda de que Europa desarrolle una actualización planificada desde hace tiempo del actual cohete Ariane 5 y en su lugar proceder a una nueva generación de propulsores Ariane 6, inspirados en gran medida en la tecnología del Ariane 5, según declaró la ministra de Espacio de Alemania, Brigitte Zypries.

Esa decisión pone fin a un impasse que ha sacudido durante más de dos años a la Agencia Espacial Europea (ESA), que se prepara para su conferencia ministerial del próximo 2 de diciembre en Luxemburgo, a la que previsiblemente asistirá el ministro de Industria español, José Manuel Soria,.

Aunque indicó que ciertos detalles de la financiación aún no se han resuelto, Brigitte Zypries explicó a SpaceNews por escrito que Alemania y Francia están de acuerdo en construir el Ariane 6 y desechar el Ariane 5 Midlife Evolution (ME). En la foto el Ariane 6 (derecha) junto al Ariane 5

"Hemos alcanzado un compromiso que es bueno para los dos países, para los demás Estados participantes y también para la industria", indicó Zypries por correo electrónico el 15 de noviembre. "Los elementos importantes son la voluntad común de desarrollar un nuevo lanzador, como parte de un concepto basado principalmente en la tecnología del Ariane 5 ME y del Vega, y una nueva gobernanza".

Vega es el lanzador de pequeños satélites encabezado por Italia. La actualización del Vega, junto con el Ariane 6, la participación de Europa en la Estación Espacial Internacional (ISS) y el proyecto europeo de exploración de Marte estarán sobre la mesa en la conferencia.

El debate sobre el futuro de la inversión en el Ariane 5 había sido el principal obstáculo para llegar a un acuerdo; Alemania había dicho que el modelo de negocio del Ariane 6, la distribución del trabajo industrial y el papel de los fabricantes del Ariane a la hora de asumir riesgos estaban mal definidos como para permitir un desarrollo sostenible.

Las palabras de Zypries confirman pues que se llegó hace unos días a un acuerdo en Colonia con su homóloga francesa, Genevieve Fioraso, y otros altos representantes europeos.

Alemania había dicho que el Ariane 5 ME, que es básicamente el actual Ariane 5 con una nueva etapa superior multi-ignición y un 20% más de potencia, es un esfuerzo de  mucho menor riesgo y que debía ser aprobado antes de cualquier compromiso con respecto al Ariane 6.

Francia había sostenido lo contrario, primero proponiendo un Ariane 6 basado en combustible sólido que encontró poco apoyo en la industria y entre los operadores de satélites comerciales, y luego alineándose con la propuesta sobre el Ariane 6 presentada por el contratista principal de Ariane, Airbus Defence and Space, y el fabricante de motores de cohetes Safran.

El Ariane 6 estará disponible en dos modelos: un Ariane 6.2 que se utilizará principalmente para las misiones gubernamentales a MEO y LEO, y una versión pesada  Ariane 6.4 con propulsores de combustible sólido de cohetes que compartir tecnologías con el cohete Vega mejorado.

El vuelo inaugural del Ariane 6 estaría listo para 2020.

La ESA ha propuesto gastar 8.000 millones de euros en lanzadores entre 2015 y 2024, incluidos 4.300 millones de euros para el Ariane 6, y una nueva plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial sito en la Guayana Francesa.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto