Un equipo ESA-CNES 'rescata' a uno de los dos satélites Galileo perdidos
Europa >

Un equipo ESA-CNES 'rescata' a uno de los dos satélites Galileo perdidos

|

(infoespacial.com) París.- El quinto satélite de la constelación Galileo, uno de los dos que fue puesto en una órbita errónea en agosto por el lanzador VS09 Soyuz-Fregat ha logrado trasmitir su primera señal de navegación el sábado 29 de noviembre y su carga útil se ha activado satisfactoriamente, lo que abre las puertas a que pueda ser utilizado para el sistema de navegación europeo.

La quinta y sexta plataforma del sistema, lanzadas juntas el 22 de agosto, terminaron en una órbita más elíptica de la programada lo que afecta a su operatividad.

Sin embargo, después de haber realizado 11 maniobras en 17 días que corrigieron su órbita en 3.500 kilómetros, haciéndola más circular, el satélite ha transmitido señales.

“Las maniobras fueron todas bien, con una excelente prestación tanto de empuje como de dirección”, explicó Daniel Navarro-Reyes, analista de la misión Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA). "La órbita final es como programamos y es un tributo al gran profesionalismo de todos los equipos implicados”.

Las órdenes se transmitieron al satélite mediante una red de estaciones terrenas desde el Centro de Control de Galileo por el operador Space Opal, en Oberpfaffenhofen (Alemania), guiado por los cálculos diseñados por un equipo de dinámica de vuelo conjunto formado por el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA, ESOC, en Darmstadt (Alemania) y por la Agencia Espacial Francesa (CNES). El fabricante del satélite, la empresa alemana OHB, también ha aportado expertos.

Según los especialistas, la señal que reciben es buena. La única diferencia ahora es que la revisita de la plataforma –el tiempo que pasa hasta que sobrevuela un mismo punto- es de 20 días, frente a los 10 que cumplen sus “hermanos” de constelación.

"Estamos ahora en un lugar seguro [menos radiación solar] y podemos trabajar y tenemos la esperanza de que este satélite pueda ser utilizado para la recepción de navegación", dijo Didier Faivre, jefe del programa Galileo de la ESA. "Rescatamos lo que pudimos rescatar".

Ahora se plantean ejecutar las mismas maniobras en el sexto satélite para colocarle en la misma órbita pero en el lado opuesta del planeta.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto