China quiere unirse a los experimentos de la Estación Espacial Internacional
Mundo >

China quiere unirse a los experimentos de la Estación Espacial Internacional

|

(infoespacial.com).- Varias organizaciones de China, entre ellas el departamento nacional espacial y la Universidad de Pekín, han propuesto a la agencia espacial rusa Roskosmos realizar una serie de proyectos conjuntos en la sección rusa de Estación Espacial Internacional (ISS), escribe el diario ruso Izvestia. Entre estas propuestas está el viaje de “taikonautas” (astronautas chinos) al laboratorio orbital.

"Nuestros socios chinos nos han propuesto más de diez proyectos que contemplan actividades de investigación a bordo de la Estación Espacial Internacional", dijo una fuente de Roskosmos al periódico de Moscú.

Algunos proyectos son bastante originales. Por ejemplo, se propone comprobar la efectividad de la medicina tradicional china. Los chinos proponen enviar a la ISS un especialista médico cualificado que podría realizar acupuntura y masajes, ya que eso ayudaría a contrarrestar los efectos negativos a la salud por permanecer un período prolongado de tiempo sin gravedad.

La propuesta, que está siendo analizada por el Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IMBP), podría provocar una reacción negativa de la NASA que ya bloqueó en los años 90 la entrada de China en la ISS alegando razones de seguridad nacional.

Preguntado por Izvestia, el representante de la NASA en Moscú, Sean Fuller, declinó hacer comentarios a este respecto.

“Según el acuerdo suscrito entre los participantes en la ISS, la candidatura de cualquier astronauta debe contar con la autorización de todos los países incluidos en el proyecto. Si un país rechaza la candidatura, el astronauta no podrá volar”, subrayó Serguei Kostenko, representante en Rusia de la empresa Space Adventures, especializada en  turismo espacial.

Según Izvestia, Roskosmos no cree que Estados Unidos se opondrá a la llegada a la ISS de un "taikonauta" en los próximos años. “Esta cuestión se podría votar –indicó la fuente de la agencia espacial rusa-. En este momento, hay una coordinación de los programas que utilizan la ISS hasta 2020, y siempre hay lugar para el compromiso”.

Foto: Roskosmos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto