La ESA prueba en la Estación Espacial el joystick más complicado del mundo
Mundo >

La ESA prueba en la Estación Espacial el joystick más complicado del mundo

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha empezado a probar en la Estación Espacial Internacional (ISS) el joystick más complicado del mundo.

El astronauta de la NASA, Barry Wilmore, se encargó el pasado 31 de diciembre de probar el experimento Haptics-1, un joystick que servirá para mejorar el diseño de los futuros sistemas robóticos de alta precisión.

El complejo aparato –que puede llevar un arnés unido a la cintura del astronauta o ir fijado a una pared de la Estación- lleva un servomotor que ejerce una fuerza similar a la que le aplica el astronauta mediante el joystick.

El Haptics-1, diseñado en Holanda por el Laboratorio de la ESA de Telerobótica y Háptica, abre el camino hacia un nuevo modelo de misiones combinadas humano-robot.

“Estamos investigando al detalle los límites de la percepción y de la capacidad humanas para aplicar pequeñas fuerzas y manipular con nuestros miembros y manos en un ambiente de ingravidez”, explicó André Schiele,  investigador y fundador del laboratorio.

“Esto nos permite entender mejor las fronteras tecnológicas para equipos robóticos avanzados de apoyo a astronautas en el espacio cuando éstos realicen tareas de control remoto. Además de medir los factores fisiológicos, el Haptics-1 suministra importantes datos sobre cómo el reflejo de la fuerza de un sistema robótico remoto modifica la percepción humana  en el espacio”, añadió.

Fuente: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto