menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Realizó 38 en 2014

Rusia mantiene el liderazgo de lanzamientos espaciales

05/01/2015

(infoespacial.com) Moscú.- Rusia ha realizado 38 lanzamientos en 2014, conservando su liderazgo mundial en este sector, según un comunicado de la agencia espacial rusa Roskosmos.

La agencia federal indicó como el mayor éxito el lanzamiento de los primeros cohetes portadores Angará que comenzaron a diseñarse en los años 90. Eso incluye la versón ligera Angará-1.2PP y la pesada Angará-A5.

El Angará-A5 fue lanzado desde el centro espacial de Plesetsk el pasado 23 de diciembre. Tras el despegue, el presidente de la Federación RusaVladimir Putin, dijo que ese hecho confirmaba el liderazgo global ruso en exploración espacial.

Putin también declaró que el cohete, con una capacidad de 24,5 toneladas de carga útil para una órbita baja terrestre (LEO), podría ser utilizado tanto para misiones comerciales como para reforzar la capacidad defendiva del país y sus aliados.

Roskosmos también destacó que el año pasado Rusia colocó en la órbita 80 satélites, un número récord: 31 públicos, cinco comerciales y 44 minisatélites. Tres aparatos fueron encargados por clientes extranjeros.

Uno de los cohetes propulsores rusos lanzó el pasado 19 de junio desde la base de Dombarovski, dentro del programa Dniepr, 34 satélites de 17 países, batiendo así el récord mundial.

Además, los especialistas rusos realizaron cuatro lanzamientos de Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de Kourou en la Guayana Francesa y uno del cohete Zenit desde el Océano Pacífico en el marco del programa Sea Launch.

La importante actividad de Rusia y de China ha logrado que 2014 haya cerrado como uno de los mejores años en lanzamientos orbitales, mejorando las cifras de los últimos años, según el recuento anual realizado por la agencia de noticias espaciales Space News.

El último despegue previsto, el 31 de diciembre, fue el del satélite meteorológico chino Fengyun-2G a bordo de un cohete Larga Marcha 3A que supueso el 92º, la cifra más alta de lanzamientos en un año desde 1994, con 93.

En la clasificación, Rusia ocupa el primer lugar con 32 lanzamientos (frente a los 38 difundidos por Roskosmos que también incluye los suborbitales), desde  Baikonur, Plesetsk y Yasny. Además, están los cuatro Soyuz de Kourou arriba ctados.

Estados Unidos efectuó 23 lanzamientos, 14 con cohetes Atlas y Delta fabricados por United Launch Alliance (ULA). SpaceX llevó a cabó seis lanzamientos de su Falcon 9 y Orbital Sciences Corp. lanzó tres veces su cohete Antares, incluido el que explotó el 28 de octubre.

China, por su parte, efectuó 16 lanzamientos de su familia de cohetes Larga Marcha y Kuaizhou. Europa lanzó seis veces su Ariane-5 y una vez el Vega. Japón y la India llevar a cabo cuatro lanzamientos cada uno, e Israel, uno.

Finalmente hay que contar el lanzamiento de Sea Launch,  cuya naturaleza multinacional -un cohete ruso-ucraniano Zenit, operado en California pero por Estados Unidos- hace difícil la clasificación por naciones.

Foto: Sputnik

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje