La gran carga de trabajo en la división espacial de Airbus limita el recorte de plantilla
Europa >

La gran carga de trabajo en la división espacial de Airbus limita el recorte de plantilla

|

(infoespacial.com) París.- El aumento de la carga de trabajo en el sector espacial, que representa 600 personas más de lo previsto, va a permitir al Grupo Airbus limitar el recorte de plantilla que había programado.

El responsable de los sistemas espaciales de Airbus, François Auque, indicó el pasado 20 de enero en una conferencia de prensa celebrada en Francia, que se han revisado a la baja los recortes planificados en la división de Defensa y Espacio, gracias a ese aumento de trabajo suplementario.

Auque no cifró de forma precisa esa revisión, pero señaló que el buen comportamiento del negocio espacial ha supuesto necesidades suplementarias respecto a lo previsto y equivalentes a 600 empleos. Y añadió que eso tiene repercusiones en los ajustes anunciados con motivo de la creación de la nueva división espacial y de defensa de Airbus, informa Efe.

El ejecutivo insistió en que en el terreno espacial 2014 para Airbus "fue un año histórico", en primer lugar por la misión de la sonda Rosetta, cuyo colofón fue el aterrizaje de su módulo Philae en el cometa Churyumov-Gerasimenko el pasado 12 de noviembre.

También recordó la decisión de los ministros de los países que forman parte de la Agencia Espacial Europea (ESA), que el 2 de diciembre dieron su visto bueno a la construcción del cohete Ariane-6, de la familia de lanzadores de Arianespace. En el marco de ese programa, la división de Espacio y Defensa de Airbus va a fusionar sus actividades de lanzaderas espaciales con las del fabricante francés de motores Safran, creando la joint venture bautizada como Airbus Safran Launchers, donde trabajarán 8.000 personas y que debería estar operativa en 2015.

El pasado año, Airbus consiguió contratos para la fabricación de 14 satélites, con lo que su cartera de pedidos llega en la actualidad a los 39. Entre esos nuevos contratos, cuatro son satélites de telecomunicaciones, dos de ellos de propulsión eléctrica, y los 10 de observación de la Tierra e investigación científica. Este último apartado incluye seis plataformas meteorológicas MetOp SG para la ESA y Eumetsat, la agencia europea meteorológica; una de observación de la Tierra para Perú, el PeruSat; dos más (Falcon Eye) para la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos y el satélite Cheops, el primero de la ESA que se construirá en España.

Sin entrar en las cifras del negocio, que el grupo Airbus comunicará en la presentación de sus resultados anuales el próximo 27 de febrero, Auque avanzó que la división espacial y de defensa tuvo en 2014 "un nivel de encargos muy, muy sensiblemente superior a (su) facturación".

El responsable de Space Systems enfatizó que Airbus es la primera empresa en todo el mundo en exportación de satélites de observación de la Tierra y la segunda en satélites de telecomunicaciones. El primer puesto lo ocupa Boeing.

Haciendo balance de 2014, también recordó el proyecto del Módulo de  Servicio Europeo (ESM) para la cápsula estadounidense Orion de la NASA; la instalación del segmento terrestre de usuario de la constelación Copernicus; y las misiones científicas Gaia, que ha entrado en órbita para cartografiar la Vía Láctea, y Venus Express, que acaba de concluir tras ocho años en órbita.

Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto