menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Desde Cabo Cañaveral con un cohete Atlas V

La Sociedad Planetaria lanzará en mayo el Lightsail, una vela solar instalada en un CubeSat

27/01/2015

(infoespacial) Nueva York.- La Planetary Society, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, ha anunciado que su primera nave espacial LightSail, una vela solar instalada en un CubeSat, despegará en mayo a bordo de un cohete Atlas V de la United Launch Alliance desde la base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

El objetivo de esta misión financiada exclusivamente por ciudadanos privados es probar una serie de tecnologías y sistemas críticos antes de realizar un nuevo ensayo más sólido de la vela solar en 2016.

"Hay un viejo dicho en el sector aeroespacial: Una prueba vale más que mil opiniones de expertos", afirmó el presidente de la Sociedad Planetaria y conocido presentador de la TV estadounidense Bill Nye dijo en un comunicado. "Después de seis años de desarrollo, estamos listos al fin. LightSail es técnicamente maravilloso, pero también es muy romántico. Navegaremos con los rayos de sol ", añadió Nye.

Como dijo Nye, las velas solares funcionan mediante el aprovechamiento de la presión de la radiación solar, que aplican un muy pequeño pero continuo empuje. LightSail está montado sobre un CubeSat, un satélite de reducidas dimensiones; en el lanzamiento, será tan grande como una barra de pan.

Después de que alcance la órbita, el LightSail pasará cuatro semanas siendo sometido a ensayos. Luego desplegará cuatro velas triangulares, que en conjunto cubrirán un área de 32 metros cuadrados.

Pero el LightSail no volará lo suficientemente alto en esta primera prueba de funcionamiento; la resistencia atmosférica probablemente tirará de la nave hacia abajo entre dos y 10 días después de la activación de la vela, dijeron representantes de la Sociedad Planetaria.

Foto: Sociedad Planetaria

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje