La NASA lanza un laboratorio para medir la humedad del suelo de la Tierra
Estados Unidos >

La NASA lanza un laboratorio para medir la humedad del suelo de la Tierra

|

(infoespacial.com) Washington. El pasado fin de semana la NASA logró una nueva hazaña: enviar al espacio por primera vez un satélite capaz de medir la humedad contenida en los suelos de la Tierra, y poder así predecir inundaciones y sequías.

Se trata de la plataforma Soil Moisture Active Passive (SMAP), que el sábado 31 de enero, tras dos días de aplazamiento, fue lanzada a bordo de un cohete Delta II desde la base aérea estadounidense de Vandenberg, ubicada en California.

Las tres partes principales del Instrumento Activo-Pasivo para la Detección de la Humedad del Suelo, cuya vida útil será de tres años, son un radar, un radiómetro y la antena de malla giratoria más grande jamás desplegada en el espacio.

A los instrumentos de detección remota se los llama activos cuando emiten sus propias señales y pasivos cuando registran señales que ya existen. El instrumento científico de esta misión posee un sensor de cada tipo para reunir las mediciones más exactas y de mayor resolución que jamás se han tomado de la humedad del suelo.

La antena de malla giratoria es la gran novedad tecnológica del laboratorio y fue diseñada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de Pasadena (California), adscrito a la NASA. Mide tres metros de diámetro y parece el lazo de un vaquero (ver imagen).

El SMAP será la quinta misión científica de la NASA que se ha lanzado en los últimos 12 meses. En ella han trabajado durante siete años más de 50 científicos estadounidenses y de otras nacionalidades.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto