menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Por el mal tiempo reinante

SpaceX vuelve a fracasar en el ensayo de su cohete Falcon 9 de ida y vuelta

13/02/2015

(infoespacial.com) Washington.- Tras varios retrasos, el cohete Falcon 9 de SpaceX lanzó el 11 de febrero el satélite meteorológico estadounidense DSCOVR, pero no pudo alcanzar su objetivo más ambicioso: recuperar la primera fase del propulsor. ¿La causa? El mal tiempo reinante en el Océano Atlántico.

La compañía con sede en California señaló que la mar gruesa registrada en las costas de Florida les obligó a abandonar el segundo intento programado de reciclar el cohete. El propósito era llevar la primera etapa del Falcon 9 en un vuelo de descenso controlado hasta una plataforma móvil, conocida como “drone ship”, situada en el océano.

Olas tan altas como tres pisos chocaban contra la plataforma marítima cuando se produjo la delicada maniobra, según anunció SpaceX.

El propio consejero delegado de SpaceX, Elon Musk, comunicó a través de su cuenta de Twitter que ya están planeando que, de cara a futuras misiones, la “drone ship” sea capaz de soportar “literalmente todo”. Musk dijo que “el cohete aterrizó suavemente en el océano a 10 metros del objetivo y bastante verticalmente” y que existen “altas probabilidades” de que la prueba sea un éxito en condiciones meteorológicas “no tormentosas”.

SpaceX se ha embarcado en la compleja misión de recuperar los cohetes y hacerlos reutilizables, como los aviones, en vez de verlos destruirse tras el lanzamiento. Si lo consigue, reducirá drásticamente los costes del lanzamiento y revolucionará el mercado.

En enero, ya realizaron una prueba similar que fracasó. El propulsor, que cuenta con una patas desplegables, colisionó contra la plataforma flotante y se destruyó envuelto en llamas. SpaceX facilitó incluso un video de la maniobra fallida.

Foto: NOAA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje