menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Acuerdo de Acceso a la Convención de la Agencia

Hungría será el Estado número 22 en la Agencia Espacial Europea

27/02/2015

(infoespacial.com) París.- Hungría ha firmado el Acuerdo de Acceso a la Convención de la Agencia Espacial Europea (ESA). Una vez producida la ratificación, Hungría se convertirá en el Estado Miembro de la ESA número 22.

La ceremonia de firma tuvo lugar el lunes 24 de febrero en el Palacio de las Artes de Budapest, con la participación del director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain. Por parte de Hungría el acuerdo fue firmado por Ákos Kara, ministro de Estado de Infocomunicación y Protección al Consumidor, del Ministerio de Desarrollo Nacional, y en presencia de Fruzsina Tari, jefe de la Oficina Espacial Húngara, también del Ministerio de Desarrollo Nacional.

Asistieron a la ceremonia representantes del Gobierno húngaro y embajadores de otros Estados Miembros de la ESA, así como representantes del sector espacial húngaro, según un comunicado de la agencia europea..

Hungría tiene una larga historia de cooperación con la ESA. Fue el primer estado centroeuropeo que firmó un acuerdo de cooperación con la agencia europea, en 1991, y se convirtió también en el primer Estado Colaborador Europeo (ECS), tras la firma del Acuerdo ECS el 7 de abril de 2003 en Budapest.

Hungría tiene una amplia tradición en actividad espacial y de participación activa en el programa Interkosmos. Bertalan Farkas se convirtió en el primer cosmonauta húngaro el 26 de mayo de 1980. La contribución de Hungría al Plan de Estados Colaboradores Europeos abarca áreas como ciencia espacial, observación de la Tierra, ciencias de la vida y de materiales y tecnología espacial.

Hungría también ha participado en varias actividades educativas de la ESA, como cursos de radar, campañas de vuelos parabólicos para estudiantes, y el Proyecto de Orbitador Lunar para estudiantes europeos, entre otros. El primer satélite de la ESA, MaSat-1, un satélite tipo CubeSat desarrollado y construido por estudiantes en la Universidad Técnica de Budapest, fue lanzado en el vuelo inaugural del cohete ligero Vega, en 2012.

Una vez completado el proceso de ratificación por parte del Gobierno de Hungría, y una vez depositado el instrumento de ratificación en el Gobierno de Francia, Hungría se convertirá oficialmente en el Estado Miembro de la ESA número 22.

Foto: ESA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje