menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

La nave espacial Dawn completa la misión Ceres

La NASA consigue orbitar por primera vez en un planeta enano

09/03/2015

(Infoespacial.com) Los ángeles (EEUU)- Dawn, la sonda espacial de la NASA, ya se encuentra orbitando en Ceres, un planeta de tamaño diminuto ubicado en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

La Agencia estadounidense hizo público el acontecimiento el pasado 6 de marzo, el mismo día en el que la nave llegó a su destino. Marc Ryaman, ingeniero jefe de la misión, informó del buen trabajo del equipo desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro: “Sucedió exactamente como esperábamos. Gentil y elegantemente Dawn ingresó al entorno gravitacional de Ceres”. El ingeniero añadió que la misión se completará con otros 16 meses de exploración del planeta.

Cabe recordar que el viaje de la nave espacial empezó en el 2007 con la finalidad de examinar los planetas Ceres y Vesta, ambos situados en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.

La expedición no fue sencilla, la sonda estadounidense tuvo que atravesar zonas con abundantes restos rocosos que dificultaron su tránsito, sin embargo, consiguió llegar hasta su objetivo. Ceres es la última parada de Dawn, que ha tenido que esperar un año para poder entrar en la órbita del planeta, 365 días en los que su función ha sido captar  imágenes de  la superficie del astro desde el asteroide Vesta. Durante este periodo la NASA recibió fotografías impactantes en las que parece que el pequeño planeta, que es el más grande del cinturón de asteroides, podría contener concentraciones de hielo. Los expertos esperan obtener imágenes más nítidas y, por consiguiente, más información con la entrada de Dawn en Ceres.

La NASA invirtió un total de 473 millones de dólares en este programa, que finalizará con 16 meses de exploración en  Ceres. Una vez cumplida su misión, la sonda habrá completado 2.290 millones de kilómetros gracias a su sistema de propulsores iónicos, que le permiten una aceleración suave y al mismo tiempo más constante y eficiente que un cohete convencional. A pesar de su actual éxito, la misión tuvo varios retrasos en sus inicios por problemas en la financiación del lanzamiento.

En cuanto al futuro, desde la NASA se espera que la Agencia estadounidense envíe otra nave, la New Horizons, con destino Plutón.

Foto: Nasa

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje