menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Marte 2020

El próximo robot que la NASA enviará Marte será un "laboratorio científico sobre llantas"

16/03/2015

(Infoespacial.com) México- El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA ha decidido incluir en su próximo vehículo autómata Marte 2020 a un robot rover MSL diseñado por el ingeniero mecánico mexicano Luis Velasco.

Velasco explicó que el nuevo robot será una copia del Curiosity, que aterrizó en el planeta rojo hace dos años, pero  esta vez se tratará de un rover MSL, lo que significa que será mucho más que un simple robot, será "un laboratorio científico sobre llantas”. El vehículo aún se encuentra en su fase preliminar, en la que los ingenieros todavía están decidiendo si dotarlo de nuevas capacidades, como la de incorporarle un helicóptero diminuto que le permita explorar el camino y evitar obstáculos en su desplazamiento por Marte. Es de recordar que todos estos planteamientos aún se encuentran en el campo digital.

Velasco, de 43 años de edad, nació en el estado de Chiapas, México, dónde ganó en 1996 una beca para estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Brigham Young (BYU), Utah (EEUU). Una vez finalizados sus estudios ha trabajado en diversas empresas reconocidas entre las que destacan Goodrich y Siemens. En el 2004 fue contratado por la NASA para trabajar en su Laboratorio de Propulsión a Chorro.

La agencia espacial estadounidense develó recientemente que el nuevo equipo “contará con hardware más sofisticado y nuevos instrumentos para realizar evaluaciones geológicas del sitio de aterrizaje del rover, determinar la habitabilidad potencial del medio ambiente y buscar directamente signos de la antigua vida marciana”. En este sentido, el administrador de la NASA, Charles Bolden, declaró que "Marte 2020 será otro paso crítico en el camino de los seres humanos al Planeta Rojo".

Respecto al equipo del JPL-NASA que trabaja con Velasco, el propio ingeniero mexicano los definió como “un grupo de expertos en tecnologías de programas de computación que se usan para diseño, simulación y diferentes tipos de análisis, todo esto es de manera digital en 3D”.

Foto: NASA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje