menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

A principios de 2017

El Ariane 5 de Arianespace lanzará el segundo satélite estacionario del sistema de SpaceDataHighway de Airbus.

20/03/2015

(Infoespacial.com) Guayana Francesa- Airbus Defence and Space y Arianespace han llegado a un acuerdo para el lanzamiento del EDRS-C, el segundo satélite geoestacionario del sistemaSpaceDataHighway. El lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2017.

EDRS-C, que ocupará la posición orbital 31 Este, es un satélite dedicado, a diferencia del EDRS-A, que se configura como una carga útil alojada en el satélite EUTELSAT 9B. El EDRS-C llevará, entre otros, la carga útil EDRS, cuyo componente principal es el terminal de comunicaciones láser construido por la filial de Airbus DS, TESAT, que permite la transferencia de datos hasta 1.8 Gbps.

El nuevo satélite incrementará la capacidad del sistema. SpaceDataHighway  podrá proporcionar la transferencia de datos de los satélites, drones o aviones en tiempo casi real y a través de estos satélites de comunicaciones geoestacionarios. Además también será capaz de descargar más rápido, con una latencia más corta y de una manera segura, un mayor volumen de datos de imagen, ayudando a mejorar la vigilancia del medio ambiente y la seguridad, dar una mejor respuesta a los desastres y a la gestión de la crisis.

Evert Dudok, jefe de Comunicaciones, Inteligencia y Seguridad (CIS) de Airbus Defence and Space, aseguró que  el SpaceDataHighway “establece un nuevo estándar para la comunicación de espacio”, y añadió su satisfacción por lanzar EDRS-C en el Ariane 5, “el lanzador más confiable en el mundo”.

Arianespace, encargada del lanzamiento

“Arianespace está muy orgulloso de haber sido elegido por Airbus Defence and Space  para lanzar EDRS –C”, dijo el presidente y CEO de Arianespace, Stéphane Israël. “Estamos muy agradecidos a Airbus Defence and Space por esta decisión, que permite a Arianespace ser parte de esta innovadora asociación público-privada europea”.

Arianespace es una compañía francesa que se inició en 1980, y fue la primera empresa comercial dedicada al transporte espacial. Actualmente se dedica a la producción, operación y mercadotecnia del lanzador de cohetes Ariane 5, dentro del programa Ariane. La base de lanzamientos del programa se encuentra en Kourou, en la Guayana Francesa.

Las pruebas exitosas logradas recientemente con los satélites Alphasat y Sentinel 1, han demostrado que la tecnología láser desarrollado por Airbus Defence and Space está en pleno funcionamiento. El SpaceDataHighway estará operativo a principios de 2016 tras el lanzamiento del primer nodo, el EDRS -A, previsto para ser lanzado en el verano de 2015.

Foto: Airbus Defence and Space

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje