menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Una inversión de 100 millones de dólares

La NASA pone en marcha el proyecto Multiescala Magnetosférica

20/03/2015

(Infoespacial.com) Cabo Cañaveral- La NASA ha puesto en marcha el proyecto Multiescala Magnetosférica o MMS, en el que se ha decidido invertir una cantidad aproximada a 100 millones de dólares para el lanzamiento de cuatro satélites  que operarán en el espacio durante un periodo de dos años. Su objetivo es  la recolección de datos que consigan explicar la generación y liberación de energía que se produce en el fenómeno de la reconexión magnética.

El cohete Atlas 5 lanzó  el  jueves los cuatro equipos idénticos de la NASA, que ya se encuentran volando en formación piramidal alrededor de la Tierra para mapear explosiones de energía y partículas cargadas que hayan sido producidas por los campos magnéticos que se producen alrededor del planeta.

El lanzamiento se produjo a las 0244 GMT desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en el Atlas 5, un cohete de longitud similar a la de un edificio de 20 pisos. Sólo dos horas después del despegue se confirmó que los cuatro equipos de la Agencia Espacial estadounidense ya se encontraban dispuestos en sus órbitas de inicio.

United Launch Alliance y Lockheed Martin y Boeing han sido los encargados de llevar a cabo este último lanzamiento.

Con respecto a la función de los cuatro equipos, los satélites disponen de 25 sensores que registran lo que sucede cuando las líneas del campo magnético de la Tierra se rompen y después vuelven a conectarse. Este fenómeno se conoce con el nombre de reconexión magnética, y a partir de los datos enviados por los satélites de la NASA se producirán mapas tridimensionales de todo el proceso.

El investigador jefe del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas, explicó que la misión MMS “realizará un experimento definitivo en el espacio que finalmente nos permitirá entender cómo funciona la reconexión magnética”.

Sobre la reconexión magnética

Los campos magnéticos son producidos por planetas, estrellas, galaxias, agujeros negros y diversos objetos celestes. Cuando las líneas de estos campos se fracturan, automáticamente se vuelven a unir y expulsan al espacio partículas que se desplazan a 300.000 kilómetros por segundo.

En el caso del sol, esta reconexión puede provocar erupciones solares que tienen la fuerza de un millón de bombas atómicas, tormentas magnéticas e incluso la aparición de auroras en la Tierra.

Los cuatro satélites lanzados recientemente por la NASA, volarán directamente a las zonas de reconexión, entre 70 mil 811 y 152 mil 888 kilómetros sobre la Tierra, para mapearán lo que sucede cuando se vuelvan a conectar las líneas del campo magnético.

Foto: NASA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje