menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El siguiente paso es enviar un hombre

China enviará una sonda privada a la Luna

24/03/2015

Antes de que finalice el año 2020 China enviará una sonda privada a la Luna. La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ha anunciado que la Chang’e-4 estará lista para ser lanzada antes de cinco años. Lo más destacable de este proyecto es que se trata de un programa financiado por el sector privado.

La incorporación del sector privado a la investigación espacial pretende, según declaraciones de la propia CNSA recogidas por La red 21, reducir costes de producción.

China no es un país novato en este campo. De hecho, se convirtió el año pasado, con el alunizaje del rover YuTu enviado en la sonda Chang’e-3, en el tercer país del mundo, tras EEUU y la URSS, en llegar a la Luna. El anterior contacto de una nave con la superficie lunar se produjo en 1976, durante la misión de la sonda soviética Luna 24. Se espera que el trabajo desarrollado por la Chang’e-3 sirva de apoyo a la Chang’e-4 en sus labores. La Chang’e-4 es un paso más en el interés chino por conquistar la Luna, aunque hay que recordar que el gigante asiático no está solo en esta lucha. Estadounidenses y rusos compiten desde hace años por ser los primeros en la carrera espacial. En este sentido, los que parecen encabezar la competición son los rusos, que prevén enviar el año que viene sus primeras misiones robóticas para buscar el emplazamiento idóneo para instalar una base.

El principal interés por instalarse en la Luna no tiene nada que ver con el desarrollo tecnológico o la investigación científica, sino con los recursos del satélite. Las denominadas “tierras raras” son fundamentales en el desarrollo de dispositivos electrónicos de gran valor comercial. Es de reseñar que las fuentes de estos elementos en la Tierra son escasas, mientras que en la luna las estimaciones hablan de grandes yacimientos.

El Chang’e-4 es la cuarta fase de una misión que tendrá  una quinta con toma de muestras lunares y retorno a la Tierra (Chang'e 5) en 2017. Además, los científicos chinos han hablado de la posibilidad de enviar un hombre a la Luna a partir de 2020. Realmente, los lanzamientos del Chang’e-3 y el Chang’e-4 son el segundo paso del programa chino de pruebas lunares de objetos en órbita, despliegue y retorno. En este sentido, cabe recordar que el gigante asiático ya puso en órbita con éxito los orbitadores Chan’e-1 y el Chang’e-2 en 2007 y 2010, respectivamente.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje