menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

La misión estudiará el universo oscuro

La ESA adjudica a SENER la fabricación de la sonda espacial científica Euclid

26/03/2015

(Infoespacial.com) Guayana Francesa- El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha resultado adjudicatario del Sistema de Control de Órbita y Actitud (AOCS/GNC) de la sonda espacial científica Euclid. Con esta adjudicación, SENER consolida su posición en un campo en el que ya ha tenido experiencias de éxito. Antes de llegar al Euclid, SENER trabajó en los AOCS de Herschel y de Planck, así como en el GNC de IXV y en Proba-3.

El AOCS/GNC es uno de los sistemas más complejos del satélite y su misión es conseguir una estabilidad sin precedentes que llegue a los 75 mili-segundos-de-arco en periodos de más de 11 minutos. Para ello, deberá realizar operaciones de arranque y parada de las ruedas de reacción cada vez que se produzca una observación, lo que genera un ciclo de operación de las ruedas no aplicado hasta la fecha. Estas labores exigen también utilizar un sistema de micro-propulsión de alta precisión y un sensor de guiado de nuevo desarrollo integrado en el plano focal del telescopio.

Una luz en la oscuridad

La sonda Euclid es una misión de cosmología de la ESA dedicada a estudiar la naturaleza del universo oscuro (tanto la materia oscura como la energía oscura). Para ello, la sonda incorpora un telescopio de 1,2 metros de diámetro con el que puede efectuar observaciones con un amplio ancho de banda con espectros copia en los rangos visibles e infrarrojo próximo.

El objetivo de la misión es investigar la evolución de las estructuras cósmicas mediante la medida de formas y del desplazamiento al rojo de la luz proveniente de galaxias distantes de hasta 10.000 millones de años de antigüedad.

Euclid será lanzado en 2020 desde Kourou, en la Guayana Francesa, en un cohete Soyouz y se situará en una órbita Lissajous de alta amplitud alrededor del segundo punto de libración de Lagrange (L2) del sistema solar. Su situación final distará 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en una localización similar a la del satélite Herschel, cuyo AOCS también fue desarrollado bajo responsabilidad de SENER.

Precisión y experiencia

Los sistemas de AOCS/GNC constituyen una de las tres especialidades de SENER como suministrador de productos y servicios de ingeniería para la industria espacial, junto con su actividad en mecanismos de precisión y en sistemas ópticos. Con casi 50 años de experiencia en Espacio, SENER ha entregado más de 260 equipos y sistemas que se han lanzado con éxito en satélites y vehículos espaciales para agencias de EE UU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos).

Foto: Sener

 

 

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje