menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Obtendría la energía de campos magnéticos

La NASA estudia fabricar un calamar robótico para buscar agua en la luna Europa

13/05/2015

(Infoespacial.com) Washington- La NASA ha presentado un proyecto para explorar los océanos subterráneos de la luna Europa de Júpiter que consiste en un calamar gigante robótico equipado con una antena, en su parte posterior, para obtener energía de los campos magnéticos locales y, de esta forma, no depender de la luz solar.

Los científicos creen que el mar interior de Europa, situado a 100 kilómetros de profundidad, es una de las mejores incubadoras de vida alienígena del Sistema Solar.

Este proyecto forma parte de las 15 iniciativas presentadas en la primera fase del concurso 'Conceptos Avanzados e Innovadores' (NIAC) de la NASA, en el que investigadores de Estados Unidos presentan sus propuestas innovadoras para la exploración del espacio y el estudio de otros planetas. «Las últimas selecciones incluyen una serie de conceptos interesantes», apuntó Steve Jurczyk, directivo de la NASA en Washington.

«Proponemos una arquitectura móvil para la luna Europa y otros ambientes planetarios, donde la robótica permite misiones de investigación científica o humano-precursoras que no se puede lograr con la energía solar o nuclear» señaló el investigador de la Universidad de Cornell, Mason Peck.

Este investigador explicó que “este robot se parece a un calamar con estructuras parecidas a tentáculos que sirven de amarres electrodinámicos para recolectar energía de los campos magnéticos y para la propulsión”. “Este trabajo evaluará la posibilidad de que cualquier forma vida en Europa puede ser alimentada por energía electromagnética, con implicaciones singulares para la astrobiología", añadió.

Los proyectos seleccionados en la primera fase recibirán hasta 100.000 dólares para continuar con el desarrollo de la propuesta durante nueve meses. Una vez finalizado este plazo, se pueden presentar a la segunda fase, donde optan a una subvención de 500.000 dólares para trabajar otros dos años más.

Foto: NASA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje