Airbus Defense and Space inicia la construcción de los satélites climatológicos Grace-FO
Mundo >

Airbus Defense and Space inicia la construcción de los satélites climatológicos Grace-FO

|

(Infoespacial.com) Madrid- Airbus Defence and Space ha finalizado con éxito la fase de diseño y desarrollo de los dos satélites Grace-FO (Gravity Recovery and Climate Experiment Follow-On). Los satélites gemelos de la NASA suponen la continuación de la misión Grace, que desde 2002 ha realizado una aportación significativa a la investigación mundial del clima.

Tras la entrega de las estructuras ultra estables de los satélites, la compañía ha comenzado la fase de construcción de los dos satélites de investigación para el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. La misión Grace-FO está basada en un acuerdo de cooperación germano-estadounidense ejecutado por JPL y el Centro Alemán de Investigación para la Geociencia , con sede en Potsdam.

Los satélites gemelos Grace-FO, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2017, efectuarán mediciones que se utilizarán para elaborar cada 30 días un modelo actualizado del campo gravitatorio de la Tierra, a lo largo de su misión de cinco años de duración. Además, diariamente cada uno de los satélites creará hasta 200 perfiles de distribución de temperatura y contenido de vapor de agua en la atmósfera y la ionosfera.

Cada uno de los satélites mide aproximadamente 3 x 2 x 0,8 metros y pesa unos 600 kilogramos. Los Grace-FO girarán alrededor de la Tierra en la misma órbita polar a una altitud de unos 500 kilómetros y guardarán entre sí una distancia de 220 kilómetros. Estos aparatos medirán de forma constante y extremadamente precisa la distancia que los separa.

Para determinar la posición de los satélites Grace FO se utilizarán receptores GPS, mientras que una conexión de microondas de satélite a satélite hará posible calcular la distancia exacta entre ambos satélites, lo que permitirá reducir el margen de error de las mediciones a tan solo unas pocas milésimas de milímetro. Por primera vez, la aproximación entre los nuevos aparatos se medirá también con láseres, en el marco de un experimento tecnológico germano-estadounidense para las futuras generaciones de satélites de investigación de la gravedad.

Los satélites Grace-FO constituyen la continuación de los satélites Grace, también construidos por Airbus Defence and Space, que han realizado una aportación significativa a la investigación mundial del clima desde 2002.

En este tiempo, los geocientíficos han observado a través del tiempo los cambios en el campo gravitatorio de la Tierra y han realizado nuevos descubrimientos relacionados con los procesos dinámicos que se producen en el interior del planeta, las corrientes profundas y de superficie de los océanos, así como las variaciones en extensión de la cobertura de hielo en los polos, en Groenlandia y en las montañas.

Foto: Airbus Defense and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto