China inaugura un centro de monitorización de basura espacial
China >

China inaugura un centro de monitorización de basura espacial

|

(Infoespacial.com) Pekín- China ha inaugurado esta semana un centro de monitorización de basura espacial para proteger sus naves en órbita, según informó la agencia china Xinhua. Este nuevo centro estará dirigido por la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (AECTIDN) y la Academia de Ciencias de China (ACCH). Su misión será rastrear y vigilar objetos cerca de la Tierra, así como residuos espaciales.

El centro también será utilizado para desarrollar planes de respuesta de emergencia, adoptar medidas en caso de imprevistos y compartir datos con sus homólogos internacionales. El director de la AECTIDN, Xu Dazhe, explicó que el centro utilizará las instalaciones de observación en China y aprovechará los datos de vigilancia nacionales y extranjeros para establecer su propia red de monitorización de los residuos espaciales.

Los residuos espaciales son principalmente desechos construidos por el hombre y abandonados en el espacio: partes de lanzadores de cohetes, restos de satélites inactivos y restos de colisiones anteriores.

Los expertos señalan que en la órbita terrestre existen más de 300.000 objetos con el calificativo de basura espacial, desde tornillos y cerrojos pequeños, hasta partes grandes de cohetes, que viajan a una velocidad de 10 kilómetros por segundo, casi 40 veces más rápido que la nave dentro de la atmósfera. A esa velocidad, la pieza más pequeña puede dañar o destruir naves espaciales o satélites.

En la actualidad, China tiene 129  satélites alrededor de la Tierra, incluida la estación espacial Tiangong-1 puesta en órbita en 2011. De acuerdo con el director del centro astronómico de la ACCH, Yan Jun, el gigante asiático ha registrado un promedio de 30 incidentes al año en los que la basura espacial se ha acercado peligrosamente (a menos de 100 metros) a las naves chinas.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto