Airbus Defence and Space fabricará el satélite flexible Quantum
Europa >

Airbus Defence and Space fabricará el satélite flexible Quantum

|

(Infoespacial.com) Londres- Airbus Defence and Space ha firmado con Eutelsat y la Agencia Espacial Europea (ESA) el primer contrato para la construcción de un satélite completamente reconfigurable Quantum. El satélite será operado y comercializado por Eutelsat y podrá adaptarse a nuevos requerimientos de configuración en cobertura, ancho de banda, potencia, frecuencia e incluso cambiar su posición orbital.

Quantum formará parte de la primera generación de satélites universales capaces de prestar servicios en cualquier región del mundo y adaptarse a nuevos negocios, sin la necesidad de que el usuario tenga que adquirir y lanzar un satélite totalmente nuevo.

Equipado con antenas de barrido en fase y conectividad flexible, que es totalmente reconfigurable en órbita, Quantum podrá ajustar su cobertura y capacidad a los requerimientos específicos de los clientes, como quieran y cuando quieran.

El responsable de Space Systems de Airbus Defense and Space, François Auque, aseguró que “Eutelsat Quantum es el primer satélite completamente reconfigurable en órbita”.

En este sentido, añadió que “con este satélite, Airbus Defence and Space ofrecerá otra tecnología que rompe con lo establecido en el campo de los satélites de telecomunicaciones, una vez más con una innovación desarrollada para Eutelsat, que sigue a la propulsión eléctrica de Eutelsat 172B y el acceso de banda ancha con KA-SAT,”

Este nuevo diseño es toda una novedad en la industria de los satélites comerciales. El satélite incorpora coberturas de “recepción” y “transmisión” definidas por software en la banda Ku, incluyendo detección y reducción de interferencias a bordo.

Quantum permite además que los clientes mantengan acceso a una capacidad premium durante los 15 años de vida útil del satélite, gracias a su habilidad de dar forma y orientar las huellas de cobertura, ajustar las frecuencias y reasignar el ancho de banda.

Esta habilidad para seguir o establecer nuevos mercados y reproducir o complementar la funcionalidad de otro satélite en cualquier lugar de la órbita geoestacionaria transformará la gestión de flotas y tendrá como resultado un uso significativamente más eficiente de los recursos.

Programa ARTES 33.3

Quantum aprovecha la tecnología de carga útil desarrollada por Airbus Defence and Space en Reino Unido en el marco del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES 33.3) de la ESA, que también cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial de Reino Unido.

El ministro británico de Universidades y Ciencia, Jo Johnson, declaró que “el espacio es una gran historia de éxito para el Reino Unido y esta asociación entre Airbus Defence and Space y Eutelsat para construir satélites de telecomunicaciones de vanguardia aquí es prueba de ello. Nuestra inversión en ciencia espacial colaborativa significa que el Reino Unido posee el saber hacer y la pericia técnica para proveer soluciones excitantes e innovadoras que generarán crecimiento y crearán empleos.”

Por su parte, el presidente y CEO de Eutelsat, Michel de Rosen, aseguró que “Eutelsat Quantum es el primer satélite de una nueva generación que posee agilidad, adaptabilidad y capacidad de respuesta y prestación en su núcleo. Es la culminación de muchos años de investigación y evaluación dirigida por Eutelsat y marca una nueva era de madurez para el negocio de satélites comerciales. Estamos orgullosos de liderar esta iniciativa en asociación con ESA y Airbus Defence and Space con el apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido.”

Durante la firma del contrato, en la inauguración del nuevo centro de ESA en Harwell, Oxford, el responsable de Airbus Defense and Space en el Reino Unido, Colin Paynter, comentó que “desarrollar Quantum para ser completamente flexible y reconfigurable en cualquier momento de su vida útil es una tecnología verdaderamente arrolladora. Este éxito es consecuencia directa del trabajo de la industria junto a la ESA y la Agencia Espacial del Reino Unido para mantener y avanzar nuestro liderazgo en las telecomunicaciones avanzadas por satélite.”

Eutelsat Quantum satélite será gestionado y fabricado por Airbus Defence and Space en Reino Unido y utilizará una nueva plataforma pequeña para satélites geoestacionarios denominada GMPT, de la empresa británica Surrey Satellite Technology. Ambos desarrollos cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial de Reino Unido.

Foto: SSTL



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto