La NASA desarrolla drones para buscar agua en la Luna y en Marte
Estados Unidos >

La NASA desarrolla drones para buscar agua en la Luna y en Marte

Dron nasa
|

Los ingenieros del laboratorio Swamp Works de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, trabajan en el desarrollo de drones que exploren zonas de difícil acceso en otros planetas, con el objetivo de tomar muestras y analizar la composición del suelo.

Los drones utilizarán un módulo de aterrizaje como base para recargas sus baterías y propulsores y contarán con un diseño adaptado a la fina atmósfera de Marte y a las condiciones de vacío de aire de los asteroides y la Luna. El propósito principal es determinar si en otros planetas existen recursos naturales y, especialmente, agua.

El ingeniero de Proyecto Avanzados del Swamp Works, Rob Muller, afirma que “el primer paso para poder utilizar los recursos que se encuentran en Marte o en un asteroide es encontrar esos recursos”. Muller explica que “es muy probable que estén en áreas de difícil acceso donde hay sombra permanente. Algunas de las paredes de los cráteres tienen un ángulo de 30 grados o más, y eso es demasiado para rover tradicional”.  

Los ingenieros de estos aparatos, denominados Extreme Access Flyers (EAF), tienen la intención de crear vehículos que pueden introducirse en regiones oscuras o cráteres inexplorables para coger pequeñas cantidades de suelo y analizarlas desde las sondas espaciales. Estos vehículos serán lo suficientemente pequeños para que un módulo de aterrizaje pueda llevar varios a la superficie y, de esta forma, aumentar las posibilidades de éxito de la misión.

Rotores más grandes

Los EAF necesitan rotores mucho más grandes que los drones comerciales, ya que la atmósfera en Marte es delgada y no hay aire en la Luna o en un asteroide. Los rotores son propulsados por dos tanques repletos de oxígeno o vapor de agua frío. "El dron tendrá la suficiente propulsión para volar varios minutos en Marte o en la luna, y horas en un asteroide", explicó Mike DuPuis, uno de los investigadores del proyecto.

Por último, además de su potencial uso extraterrestre, Muller explicó que estas aeronaves también se podrían usar para ayudar en lugares afectados por un fenómeno natural (terremoto, tsunami o tornado) o un accidente humano a gran escala (Fukushima o Chernobil).

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto