La ESA lanza el 11 de septiembre la quinta pareja de satélites Galileo
Europa >

La ESA lanza el 11 de septiembre la quinta pareja de satélites Galileo

Galileo 9y10
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) trabaja estos días en los últimos preparativos para el lanzamiento el 11 de septiembre de la quinta pareja de satélites europeos de navegación, que llevará al sistema Galileo un paso más cerca del comienzo de sus servicios.

Los satélites 9 y 10 del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de la Unión Europea serán puestos en órbita desde el puerto espacial europeo, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Soyuz. Los dos satélites entrarán en servicio en otoño, en cuanto termine la fase de pruebas en órbita.

Éste es el quinto lanzamiento del sistema de navegación europeo Galileo, con el que la constelación contará ya con 10 satélites en órbita. La sexta pareja despegará antes de finales de este año. A este respecto, la próxima entrada en servicio del lanzador Ariane 5, adaptado especialmente para el despliegue de esta constelación, duplicará el número de satélites Galileo que se pueden poner en órbita en cada lanzamiento.

Los siguientes satélites FOC (Full Operational Capability) de Galileo ya están tomando forma: sus cargas útiles están siendo ensambladas por la empresa Surrey Satellite Technology en Guildford, Reino Unido, mientras que las plataformas de los satélites y la integración final son responsabilidad de la compañia OHB en Bremen, Alemania. Otros dos Galileo están en fase de pruebas en el centro ESTEC de la ESA en Noordwijk (Holanda).

El sistema Galileo dará servicios de posicionamiento y navegación a usuarios de todo el mundo. La constelación estará formada por 24 satélites y seis de repuesto que orbitarán alrededor de la Tierra en tres órbitas a 23.222 kilómetros de altura. Además, será interoperable con los sistemas Glonass y GPS, de Rusia y EEUU, respectivamente.

Foto: ESA

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto