Etiopía lanza el primer programa espacial de África del Este
África >

Etiopía lanza el primer programa espacial de África del Este

Etiopia
|

Los investigadores etíopes cuentan desde hace unos meses con el primer observatorio del este de África, instalado a unos 3.200 metros de altura en la cumbre del monte Entoto, próximo a la capital del país, Adís Abeba. Estas instalaciones constituyen la primera etapa del programa espacial de Etiopía.

Con la construcción de este observatorio, operativo solo unos meses al año, las autoridades etíopes quieren impulsar su entrada en el selecto club de países africanos con programas espaciales y aportar capacidades tecnológicas al rápido desarrollo que experimenta el segundo país más poblado de África.

El director de comunicaciones de la Sociedad Etíope de Ciencia Espacial (ESSS), Abinet Esdras, señala que “la ciencia es parte de cualquier ciclo de desarrollo. Sin ciencia y la tecnología, nada se puede lograr”. A este respecto, añade que “nuestra prioridad es inspirar a las generaciones jóvenes a participar en la ciencia y la tecnología” El ESSS, financiado por el magnate etíope-saudí Mohammed Alamoudi, se creó en 2004 para promover la astronomía. De momento, el observatorio es un símbolo y un primer paso para aumentar el nivel científico de uno de los países más pobres del mundo, conocido por sus hambrunas y las imágenes de niños desnutridos.

Las instalaciones, gracias a una donación de 3 millones de dólares de Alamoudi, albergan dos telescopios controlados por ordenador y un espectrómetro para medir longitudes de onda de la radiación electromagnética.

Programa espacial

En su camino hacia la conquista del espacio, Etiopía planea la construcción de un observatorio más potente en las montañas del norte del país, en las proximidades de Lalibela, lejos de la contaminación lumínica de la capital. El Gobierno además quiere crear la base de una agencia espacial que permita la puesta en órbita de un satélite etíope dentro de cinco años, para monitorizar los cultivos e impulsar las comunicaciones.

Asimismo, los científicos del Instituto Tecnológico de Mekele trabajan en el lanzamiento en noviembre del primer cohete de Etiopía. Este proyecto pretende lanzar un aparato a más de 30 kilómetros de altura, por debajo aún de la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio situada a 100 kilómetros. 

Foto: ESSS  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto