Thales fabricará el radar altímetro Poseidon 3C del satélite oceanográfico SWOT
Europa >

Thales fabricará el radar altímetro Poseidon 3C del satélite oceanográfico SWOT

Image SWOT light
|

Thales Alenia Space ha firmado este martes un contrato con el CNES (Centre National d’Etudes Spatiales) para la fase de diseño y desarrollo del radar altímetro Poseidon 3C en el satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography), un nuevo programa de altimetría de demostración de nuevas aplicaciones.

El contrato cubre el suministro de un altímetro nadir para medidas verticales, junto al nuevo instrumento principal, el altímetro de cobertura ancha KaRIn (Radar Interferómetro en banda Ka). El instrumento Poseidon 3C integrará las últimas mejoras del instrumento Poseidon 3B, ya montado en el satélite Jason-3, que se lanzará próximamente mediante un cohete Falcon.

La familia de altímetros Poseidon de Thales Alenia Space son radares de frecuencia dual operando a 13,6 GHz y 5,3 GHz. Estos aparatos realizan medidas precisas de la altura de los océanos, parámetro crítico para la monitorización del cambio climático y del aumento del nivel del mar, junto con dinámicas oceánicas y corrientes, altura de las olas y fuerza del viento en la superficie.

Más recientemente, especialmente con la llegada de Jason 2, estos instrumentos incorporan la medida de la altura de ríos y lagos. De hecho, en la actualidad estamos ante un boom en 'hidrología espacial', un campo que será el objetivo de la misión SWOT.

El vicepresidente de Observación y Ciencia de Thales Alenia Space Francia, Hervé Hamy, afirmó que “el propósito de SWOT es medir tanto la topografía de mares y océanos, como la de lagos y grandes ríos”. En esta línea, añadió que “ganar el contrato para estos nuevos instrumentos confirma la excelencia de nuestra familia de productos, así como la continua confianza expresada por el CNES y la NASA en nuestra experiencia en altimetría”.

El directivo también señaló que “esta misión ofrecerá un nivel de precisión, resolución y refresco de datos jamás vistos, reforzando la contribución de Thales Alenia Space a la monitorización del medio ambiente y del cambio climático.”

En los últimos 20 años, desde el lanzamiento del Topex/Poseidon en 1992, Thales Alenia Space en su planta de Toulouse ha diseñado y construido 12 altímetros cada vez más potentes, incluyendo las series Jason 1, 2 y 3.

El satélite SWOT será construido en colaboración con el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de los Estados Unidos en nombre de las agencias espaciales francesa (CNES) y americana (NASA), con contribuciones de las agencias canadiense (CSA) y británica (UKSA).

Foto: Thales Alenia Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto