La ESA desarrollará la segunda generación de satélites MetOp
Europa >

La ESA desarrollará la segunda generación de satélites MetOp

Esa metop 1
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélite Meteorológicos (EUMETSAT) firmaron el pasado lunes un acuerdo de cooperación que asegura el desarrollo continuo de los satélites de segunda generación MetOp, que proporcionarán observaciones meteorológicas desde la órbita polar a partir de 2021. MetOp-SG es la entidad resultado de esta cooperación entre ambas instituciones.  

Este acuerdo fue sellado por el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, y el director general de EUMETSAT, Alain Ratier. El evento estuvo presidido por el director general de la ESA, Johann-Dietrich Wörner, quien afirmó que “los satélites MetOp-SG mantendrán a Europa en la vanguardia del desarrollo de sistemas, instrumentos, tecnologías y aplicaciones meteorológicas, y en la prestación de pronósticos climáticos y servicios de vigilancia”.  

Los satélites MetOp-SG interagrán el segmento espacial del Sistema Polar de Segunda Generación de EUMETSAT, que entregará observaciones críticas, operativas, meteorológicos desde la órbita polar entre 2021 y mediados de la década de 2040. Esta nueva generación de satélites proporcionará continuidad a la serie MetOp actual, principal fuente de datos mundiales de Predicción Numérica del Tiempo, y también presentará varias medidas nuevas.

La nueva generación constará de seis satélites y funcionará como un sistema dual: la serie MetOp-SG-A realizará sondeos atmosférico y tomará imágenes ópticas y la serie MetOp-SG-B será responsable de la formación de imágenes de microondas. Este sistema ofrecerá mejoras significativas para la predicción del tiempo, lquímica atmosférica, oceanografía operacional, hidrología y vigilancia del clima.

El lanzamiento del primer satélite A está previsto a mediados de 2021, seguido del primer satélite B, dieciocho meses después. Cada serie constará de tres satélites para proporcionar 21 años de operaciones.

A través del acuerdo, la ESA se encarga de la financiación y el desarrollo de los primeros satélites de la serie A y B.  Por su parte, EUMETSAT adquiere los servicios de lanzamiento y desarrolla los sistemas de tierra necesarios para controlar los satélites, adquirir y procesar sus datos y entregar productos y servicios a los usuarios.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto