menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Cubesats

China pone en órbita tres satélites para evitar tragedias como la del vuelo MH370

09/10/2015 | Madrid

China ha puesto en órbita con éxito tres cubesats para rastrear aeronaves y barcos civiles e intentar evitar tragedias como la del desaparecido vuelo MH370 de la compañía Malaysian Airlines en marzo de 2014. 

Los tres cubesats, de siete kilos cada uno, fueron lanzados el 25 de septiembre y ya están en su órbita prefijada, según explicó el diseñador de la misión, Wu Shufan, a la agencia china Xinhua.

Estos aparatos están equipados con cámaras de observación y receptores AIS (Sistema de Identificación Automática) para captar información de barcos y receptores ADS-B (Vigilancia-Transmisión Dependiente Automática) para mensajes enviados desde vuelos civiles.

El sistema ADS-B fue desarrollado para ser instalado en las aeronaves civiles y transmitir automáticamente las lecturas de posición, altura, velocidad, dirección de vuelo cada segundo a receptores en tierra o aire. En la actualidad más del 70 por ciento de las aeronaves tienen instalados este sistema.

Hasta la noche del 28 de septiembre, los tres cubesats habían recogido cientos de miles mensajes ADS-B de más de 12.400 aeronaves volando dentro de la franja de recepción. El flujo de rutas y tráfico de vuelos civiles dentro de la zona de seguimiento de los satélites puede ser recogido en tiempo real.

Wu explicó que “un vuelo específico podría ser rastreado si hay suficientes satélites en órbita para cubrir una región bastante amplia, lo que ayudaría a la búsqueda, localización y rescate en casos como el del vuelo MH370 de Malaysia Airlines". Esta misión es un primer paso para el desarrollo de una red de satélites completa para aeronaves civiles y el seguimiento de buques.

Foto: Xinhua

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje