China prepara el lanzamiento de cuatro satélites de investigación
China >

China prepara el lanzamiento de cuatro satélites de investigación

Lanzamiento de cohete chino. Foto CASC.
|

China lanzará en los próximos meses una serie de cuatro satélites de investigación en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Japón (JAXA). El director del Centro Nacional de Ciencia Espacial, Wu Ji, aseguró que la construcción marcha según lo previsto, dentro de los plazos fijados.

El primer satélite será un explorador de partículas de materia oscura y se pondrá en órbita desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el noreste de China, a finales de año. Este aparato ha superado todas las pruebas y se ha creado un centro de control en Huairou, próximo a Beijing.

El explorador observará la dirección, la energía y la carga eléctrica de las partículas de alta energía en el espacio en busca de la materia oscura, explicó el científico jefe del proyecto, Chang Jin. La materia oscura es uno de los mayores misterios de la física. Los científicos creen en su existencia a partir de la ley de gravitación universal, pero nunca ha sido detectada directamente.

China también lanzará un satélite para realizar experimentos de física cuántica el próximo año. "Es muy difícil desarrollar la carga útil del satélite. Hemos superado muchas dificultades en la creación del instrumento óptico y confiamos en lanzarlo en la primera mitad del año próximo", afirmó Wu.

Satélite recuperable

Además, pondrá en órbita un satélite recuperable de investigación científica, el SJ-10, también en el primer semestre de 2016. Este ingenio espacial llevará a cabo experimentos en microgravedad y ciencias biológicas para prestar apoyo científico a las misiones espaciales tripuladas.

El satélite realizará un total de 19 experimentos en seis campos: física de fluidos en microgravedad, combustión en microgravedad, ciencia de materiales espaciales, efectos de la radiación espacial, efectos biológicos de la microgravedad y tecnicas biológicas espaciales.

Ocho experimentos en física de fluidos se realizarán en el módulo orbital y el resto en la cápsula de reentrada, diseñada para su regreso a la Tierra después de 12 días en órbita. El módulo orbital se mantendrá operando en órbita tres días más. El proyecto SJ-10 está desarrollado conjuntamente por 11 institutos y seis universidades chinas, en cooperación con la ESA y la JAXA.

La agenda de lanzamientos del próximo año incluye también un telescopio de rayos X que observará agujeros negros, estrellas de neutrones y otros fenómenos. en base a sus emisiones de rayos X y rayos gamma.

Foto: Xinhua

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto