Arianespace pone en órbita el satélite Arabsat-6B
Mundo >

Arianespace pone en órbita el satélite Arabsat-6B

Arabsat
|

El consorcio europeo Arianespace puso en órbita este miércoles el satélite Arabsat-6B (Badr-7) desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5. Se trata del 69 lanzamiento satisfactorio consecutivo de este lanzador europeo.

Este satélite está construido por Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space por encargo de la Organización Árabe de Comunicaciones por Satélite (Arabsat). El responsable de Sistemas Espaciales de Airbus DS, François Auque, declaró que “Arabsat-6B es el tercero de cinco satélites de telecomunicaciones fabricados por Airbus Defense and Space que serán lanzados en 2015”.

A este respecto, añadió que “el sexagésimo noveno lanzamiento consecutivo con éxito confirma una vez más las extraordinarias capacidades de los equipos de lanzamiento de Europa y la habilidad que tenemos para aprovechar nuestra experiencia a la hora de establecer la organización industrial para futuros lanzadores europeos”.

Tras la fase de lanzamiento y órbita temprana (LEOP), de la que es responsable Airbus Defence and Space, Arabsat-6B será rebautizado como Badr-7 y se unirá a la flota de satélites operados por Arabsat en la ubicación 26º Este en órbita geoestacionaria, desde donde suministrará servicios de radiodifusión, banda ancha y telecomunicaciones durante los próximos 15 años, como mínimo.

Este ingenio espacial también aumentará la capacidad en órbita de Arabsat en esta posición orbital para la difusión de televisión directa al hogar y proveerá servicios en banda Ka con cobertura multi-haz.

El Arabsat 6B ha sido construido por un equipo industrial de Thales Alenia Space y Airbus Defence and Space, actuando como co-contratistas principales. Airbus Defence and Space, socio líder, suministró la plataforma Eurostar E3000 e integró el satélite. Thales Alenia Space diseñó y construyó la carga útil de comunicaciones.

Participación española

Por su parte, Thales Alenia Space España ha tenido una destacada participación en el satélite, diseñando y fabricando en sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid) hasta 65 equipos de radiofrecuencia para la carga útil de comunicaciones, incluyendo filtros y multiplexores de entrada en banda Ku y en banda Ka.

Sus cuatro antenas desplegables y tres antenas fijas darán servicio de difusión, banda ancha y telecomunicaciones en Oriente Próximo y Norte de África, Sur y Noroeste de África y Asia Central. El Arabsat 6B pesaba 5800 kg en el lanzamiento y tendrá una potencia de 11,5 kW al final de sus 15 años de vida útil.

El director general de Thales Alenia Space España, Eduardo Bellido, comentó que “el importante trabajo realizado por nuestra empresa en Arabsat pone de manifiesto nuestra competitividad y talento para aportar la mejor tecnología puntera española a satélites de todo el mundo y nuestra capacidad de exportación.

Mientras, el presidente y CEO de Thales Alenia Space, Jean Loïc Galle, dijo que “una vez plenamente aceptado en órbita, el Arabsat 6B será el duodécimo satélite Arabsat suministrado por Thales Alenia Space o por el equipo formado por Thales Alenia Space y Airbus Defence and Space”.“Este último lanzamiento exitoso refleja la renovada confianza que Arabsat tiene en nuestra prolongada alianza europea y nuestra habilidad en suministrar soluciones punteras”, añadió.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto