Airbus Defence and Space suministra el primer terminal terreno ACES
Europa >

Airbus Defence and Space suministra el primer terminal terreno ACES

Aces GroundT Copyright Airbus DS A Ruttloff c2015
|

Airbus Defence and Space ha suministrado el primer terminal terreno ACES al Instituto Nacional de Metrología de Alemania (Physikalisch Technische Bundesanstalt – PTB), con sede en Braunschweig.

Por todo el mundo, los científicos se están preparando para poner a prueba el conocimiento que hoy tenemos acerca del tiempo y el espacio. El objetivo de ACES (Atomic Clock Ensemble in Space), construido por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), consiste en llevar a cabo una prueba rigurosa de la teoría de la relatividad de Einstein.

La compañía europea suministrará nueve terminales terrenos necesarios para comparar sus relojes atómicos ultraprecisos con el ‘súper reloj’ ACES, que orbitará la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los terminales terrenos harán un seguimiento autónomo de la ISS tan pronto como ésta aparezca en el horizonte -lo que ocurre varias veces al día-, y compararán la lectura del conjunto de relojes ACES con la de los relojes atómicos situados en distintos institutos.

En estos momentos, el primer terminal terreno se está poniendo a punto para proceder a su instalación en la sede del PTB en Braunschweig (Alemania). Le seguirán unidades similares instaladas en Francia, Reino Unido, Japón y EE.UU.

Gracias a su nivel de precisión -equivale a la pérdida de un segundo cada 300 millones de años-, ACES ayudará a los científicos a investigar fenómenos tan singulares como las variaciones y derivas de tiempo relativistas de las constantes fundamentales que definen al Universo. La misión empezará con el lanzamiento del conjunto de relojes ACES, programado para la primavera de 2017.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto