La NASA prepara el primer lanzamiento del nuevo vehículo Cygnus
Estados Unidos >

La NASA prepara el primer lanzamiento del nuevo vehículo Cygnus

Orbital ATK1
|

El primer vuelo de la nave mejorada Cygnus de la compañía Orbital ATK llevará más de tres toneladas de equipos y experimentos a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión que marca la reanudación de los esfuerzos de reabastecimiento comerciales de la NASA.

La nave de carga se encuentra en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de Florida y pronto será atornillada dentro de un carenado de protección para su lanzamiento el próximo 3 de diciembre.

El gerente del Proyecto de Apoyo al Lanzamiento de la NASA, Randy Gordon, aseguró que “este es un momento emocionante; el lanzamiento Cygnus reanudará las misiones regulares de carga a la estación desde una base de EEUU”.

La nueva Cygnus puede transportar un 25 por ciento más de carga que su predecesora y sus paneles solares UltraFlex se despliegan en círculo como un abanico y son más ligeros que los modelos anteriores.

Para la NASA, el aumento de la capacidad tiene asociado la ventaja obvia de colocar más material en la plataforma en un solo viaje, que va desde suministros diarios de alimentos y ropa para los astronautas a nuevos experimentos para seguir utilizando el laboratorio espacial en beneficio de todos en la Tierra.

Las cargas útiles científicas incluyen una nueva planta de ciencias de la vida que facilitará los estudios de cultivos con células, bacterias y otras microorganismos; el primer microsatélite que despegará desde la estación; experimentos que estudiarán el comportamiento de los gases y los líquidos y aclarar las propiedades termofísicas del acero fundido; y evaluaciones de textiles resistentes al fuego.

Además del primer vuelo de la versión mejorada del Cygnus, el lanzamiento marca la primera utilización de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) para enviar una nave de carga a la estación espacial.

Participación española

La compañía Thales Alenia Space España es responsable del transpondedor de seguimiento, telemetría y comando (TTC) del vehículo Cygnus. A finales de 2014, Orbital ATK decidió contratar este sistema, basándose en la exitosa operación en órbita de estos equipos en todas las misiones anteriores. La empresa española respondió al excepcional reto en los plazos requeridos por su cliente, haciendo entrega del equipo en un tiempo récord de siete meses (la mitad del tiempo habitual).

Thales Alenia Space España ha participado en todas las misiones Cygnus lanzadas hasta la fecha, con el suministro de los transpondedores de TTC. Este equipo es el encargado de las comunicaciones de la nave con el centro de control de la misión, mediante enlaces de comunicación con la red de satélites geoestacionarios TDRSS de la NASA y con la red de estaciones terrenas.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto