EEUU abre la puerta a la explotación minera de los asteroides y la Luna
Estados Unidos >

EEUU abre la puerta a la explotación minera de los asteroides y la Luna

DSI Harvestor BV 21 01 13
|

El presidente de EEUU, Barack Obama, ratificó a finales de noviembre la denominada ‘Space Act’ que autoriza, por primera vez, el uso comercial de las riquezas recogidas en los asteroides y la Luna. Esta ley aprobada por el Congreso estadounidense, con el consenso entre republicanos y demócratas, abre una nueva etapa en la exploración del espacio.

En concreto, la Commercial Launch Competitiveness Act señala que un ciudadano o empresa privada de EEUU es propietario de los recursos encontrados en un asteroide o en la Luna. En la actualidad, dos compañías estadounidenses, Deep Space Industries y Planetary Resources, tienen proyectos para explotar recursos  

Precisamente, el presidente de Planetary Resources, Chris Lewicki, afirmó que la aprobación de esta legislación allana el camino de los inversores. “La ley nos permitirá construir nuestro plan de negocios y modelos económicos con más certezas legales", asegura Lewicki, cuya empresa fue fundada en 2012 por Larry Page, uno de los cofundadores de Google.

Lewicki sostiene que "el envío de dos toneladas de agua al año al espacio cuesta 100 millones de dólares, sería una enorme oportunidad lograr explotar el agua allí y alimentar las bases en órbita".

Está previsto que las primeras misiones de exploración se inicien en 2017 y, probablemente, se extiendan hasta 2019. Estos proyectos arrancarán cuando se verifique la información disponible sobre unos 1.500 asteroides considerados de fácil acceso y registrados por la NASA, de los que el 10% poseen recursos minerales. El inicio de la explotación está fechado para 2020.

Deep Space Industries y Planetary Resources apuestan por expandir la base de recursos naturales de la Tierra. Ambas compañías quieren comenzar a explotar el agua que se encuentra en forma de glaciares en los asteroides cercanos a nuestro planeta, con el fin de aprovisionar a las naves espaciales, que obtendrían combustible a partir del hidrógeno.

Por su parte, Planetary Resources, asegura que sus telescopios espaciales en la órbita terrestre ya han detectado asteroides prometedores. En cuanto a cifras, el mercado de explotación de los recursos espaciales prevé generar unos 3.000 millones de dólares en los próximos 15 años.

Las dos empresas quieren conseguir clientela internacional, más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS) y de la NASA, aunque, para ello, deberán ejercer presión para que otros gobiernos adopten leyes similares a la 'Space Act'.

Foto: Deep Space Industries



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto