Rusia pierde un satélite militar lanzado con el nuevo cohete Soyuz 2.1v
Rusia >

Rusia pierde un satélite militar lanzado con el nuevo cohete Soyuz 2.1v

Lanzamiento satelite rusia
|

Un cohete Soyuz 2.1v lanzó el pasado sábado dos satélites militares rusos desde el puerto espacial de Plesetsk en la provincia de Arjánguelsk, en el norte de la parte europea de Rusia, según informó la agencia espacial rusa, Roscosmos. Este lanzamiento es el segundo de prueba de un cohete Soyuz 2.1v, el primero tuvo lugar el 28 de diciembre de 2013. Uno de ellos parece que no llegó a su órbita designada.

Esta modelo de cohete pretende ofrecer una plataforma de lanzamiento fiable al mercado de satélites de tamaño reducido. En concreto, el Soyuz-2.1v sustituirá los misiles Rokot, cuyos lanzamientos cesarán en los próximos años. 

Incidente en uno de los satélites

El desarrollo del lanzador no hace más que reavivar las dudas sobre la fiabilidad de los cohetes rusos. De hecho, a falta de confirmación oficial, todo apunta a que las autoridades rusas habrían perdido uno de los dos satélites militares lanzados a bordo del cohete, según informó el martes la agencia RIA Nóvosti.

En el vehículo viajaban los satélites Kosmos-2511 y Kosmos-2512. El primero es el llamado Kanopus-ST, un artefacto dedicado a tareas de teledetección y recursos terrestres, pensado para observar la Tierra. Construido por el centro de diseño por la Corporación VNIIEM para la agencia Roscosmos, pesaba unos 400 kg al despegue.

Estos instrumentos efectuán investigaciones oceánicas y meteorológicas, pero los analistas señalan que su misión en la práctica es probar tecnología adecuada para detectar y hacer un seguimiento de submarinos enemigos en alta mar. Sin embargo, parece que el satélite no llegó a liberarse del bloque acelerador 'Volga', de modo que casi con total seguridad es irrecuperable. Los ingenieros ahora barajan la posibilidad de progamar su reentrada controlada en la atmósfera.

En cuanto al Kosmos-2512, llamado también KYuA-1, consiste en un aparato que sirve como objetivo espacial con el que calibrar radares militares en tierra. Este ingenio espacial si parece situarse en su posición asignada, en la órbita heliosincrónica a unos 685 km, y funciona con normalidad.

Foto: Roscomos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto