China lanza un satélite para buscar señales de la materia oscura
China >

China lanza un satélite para buscar señales de la materia oscura

China materia oscura
|

China puso en órbita este jueves el primer telescopio espacial del país que buscará señales de la materia oscura, un material invisible que, según los científicos, forma la mayor parte de la masa del universo. El satélite explorador de partículas de materia oscura, denominado ‘Wukong’, despegó a bordo de un cohete Larga Marcha 2-D desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, de la provincia noroccidental china de Gansu.

Una vez en el espacio, este ingenio espacial permanecerá en una órbita sincrónica al sol a una altura de 500 kilómetros para observar la dirección y la carga eléctrica de las partículas de alta energía en el espacio, según informó la agencia china Xinhua. El satélite está diseñado para emprender una misión espacial de tres años, pero los científicos esperan que se prolongue cinco años.

Durante ese periodo, los científicos esperan que el satélite, de 1,9 toneladas, permita levantar la ‘capa invisible’ sobre la materia oscura y arroje más luz sobre esta masa hipotética. La materia oscura, que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente, es uno de los mayores misterios de la ciencia moderna.

En la actualidad los científicos creen que solo en torno al cinco por ciento del total del contenido del universo conocido es de masa ordinaria (es decir, protones, neutrones, electrones), mientras que el resto es materia y energía oscura.

Wukong es el primero de cuatro satélites del programa científico de la Academia de Ciencias de China. Los otros tres (uno para experimentos cuánticos, otro para investigación en microgravedad y en vida en el espacio, y un telescopio de rayos X para observar agujeros negros y estrellas de neutrones) se lanzarán el próximo año.

Foto: Xinhua



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto