menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Lanzamiento

SpaceX logra por primera vez el aterrizaje de un cohete orbital

23/12/2015 | Cabo Cañaveral

La compañía estadounidense SpaceX ha logrado aterrizar por primera vez un cohete orbital sobre una plataforma terrestre. Su lanzador Falcon 9 despegó la madrugada del martes desde Cabo Cañaveral con onces satélites de última generación a bordo, propiedad de la empresa de telecomunicaciones Orbcomm, y diez minutos después aterrizó en tierra firme en la denominada Zona de Aterrizaje 1, antes utilizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Este es el primer lanzamiento de la empresa del multimillonario Elon Musk, desde la explosión de un cohete Falcon 9 en junio de este año con una nave de carga con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). Las investigaciones posteriores determinaron que se produjo un fallo en un puntal de acero que sostenía los depósitos de helio.

Este año la compañía intento sin éxito en dos ocasiones recuperar el cohete sobre una plataforma en el mar, sin embargo, en ambos casos el Falcon 9 no consiguió mantener la verticalidad y se destruyó.  

La última versión 1.2 del Falcon 9, es un cohete de grandes dimensiones, unas 800 toneladas, diseñado para alcanzar altitudes orbitales y transportar cargas satelitales. Consta de dos partes: el primera etapa actúa como propulsor y tiene la misión de regresar a la tierra y la parte más pequeña contiene la carga y no es reutilizable.

El éxito de SpaceX se produce casi un mes después de que Blue Origin, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, lograra el aterrizaje de un cohete suborbital sobre una plataforma en Texas. En este caso, el cohete VTOL, denominado New Shepard, alcanzó una altitud de 100 kilómetros, cruzando el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior, para regresar sano y salvo a la plataforma unos ocho minutos después.

Ver video del aterrizaje

Foto: SpaceX

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje