Rusia lidera el lanzamiento de cohetes espaciales en 2015
Rusia >

Rusia lidera el lanzamiento de cohetes espaciales en 2015

Lanzador de Rusia. Foto Roscosmos.
|

Rusia realizó durante el pasado año un total de 29 lanzamientos de cohetes espaciales, por delante de Estados Unidos y China, con 20 y 19 respectivamente. Según informó la agencia espacial rusa Roscosmos, 18 lanzamientos se produjeron desde el cosmódromo de Baikonur, siete desde la base militar de Plesetsk, tres desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa, uno desde el centro de lanzamientos de Dombarovski en la región de Oremburgo.

Pese a la reducción del presupuesto en espacio por parte de la Administración rusa, Roscosmos mantiene un año más el liderazgo en el lanzamiento de cohetes espaciales, aunque la disminución es considerable con respecto a 2014, cuando se efectuaron 37 lanzamientos.

Por su parte, EEUU efectuó un total de 20 lanzamientos, 17 de los cuales tuvieron lugar en la base espacial de Cabo Cañaveral en Florida, dos desde la base de Vandenberg (California) y uno desde Hawái. Mientras, China continúa con su progresión ascendente y ya se sitúa en torno a la veintena. En total, durante 2015 se realizaron 87 despegues de lanzadores espaciales. La lista la completan la Agencia Espacial Europea (9), India (5), Japón (4) e Irán (1).

El año pasado se produjeron incidentes en cinco de los lanzamientos. Los tres accidentes más importantes se produjeron con los cohetes rusos Proton-M y Soyuz 2.1a y con el lanzador norteamericano Falcon 9 de SpaceX.  

El caso del Proton-M, un fallo instantes después del lanzamiento desde el puerto espacial de Baikonur provocó una explosión con el satélite mexicano Centenario a bordo. Por su parte, los cohetes Soyuz 2.1a y Falcon 9 fracasaron en su intento de enviar naves de suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Foto: Roscosmos 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto