menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Space Data Highway

La ESA y Airbus DS lanzan la alta velocidad al espacio

18/01/2016 | Madrid

El lanzamiento del satélite EDRS-A el próximo 28 de enero marcará el inicio del programa Space Data Highway que proporcionará comunicaciones láser de alta velocidad en el espacio de hasta 1,8 gigabytes por segundo. Este proyecto de gran envergadura tiene un coste de desarrollo cercano a los 500 millones de euros y es resultado de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus Defence and Space.

Mediante satélites de retransmisión de comunicaciones, como EDRS-A, Space Data Highway podrá transferir grandes volúmenes de información (imágenes, vídeos o datos captados con sensores) procedente de satélites de observación de la Tierra, vehículos aéreos no tripulados, aviones de vigilancia, o incluso de una estación espacial, como la ISS.

Gracias a la elevada velocidad que permite el láser (de hasta 1,8 Gbit/s) y a la posición en órbita geoestacionaria de los satélites de retransmisión, se podrán enviar a la Tierra de forma segura hasta 50 terabytes al día, casi en tiempo real, a diferencia de las tres o cuatro horas de demora actuales.

El director de Comunicaciones, Inteligencia y Seguridad de Airbus DS, Evert Dudok, explicó que este proyecto “es el equivalente de la fibra óptica en el espacio, revolucionará las comunicaciones de satélites y vehículos aéreos no tripulados y contribuirá a que la industria espacial europea se mantenga en la vanguardia de los servicios tecnológicos e innovadores”.

Airbus DS como contratista principal cofinancia el programa, ostenta la propiedad, fabrica y opera el sistema. Además, será responsable de la comercialización. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) también participa en la financiación del sistema y en el desarrollo y operación del segmento terreno. En total, trece países europeos forman parte del consorcio.

EDRS-A

El primer nodo de comunicaciones del sistema Space Data Highway, denominado EDRS-A, es una carga útil que irá embarcada en Eutelsat 9B, un satélite del tipo Eurostar E3000 fabricado por Airbus DS y que será operado por Eutelsat.

El componente principal de la carga útil es el terminal de comunicación láser (Laser Communication Terminal) fabricado por Tesat Spacecom, una filial de Airbus DS. En los próximos días, Eutelsat 9B se lanzará desde Baikonur a bordo de un cohete Proton y se pondrá en órbita sobre Europa en la localización 9° Este.

Esta posición orbital permitirá al EDRS-A establecer enlaces láser con satélites de observación de la Tierra también en órbita y con vehículos aéreos no tripulados desplegados sobre Europa, África, Latinoamérica, Oriente Medio y la costa noreste de EE.UU.

Programa Copérnico

Un segundo satélite dedicado al sistema Space Data Highway, EDRS-C, se lanzará en 2017. Este equipo garantizará la redundancia del sistema y ampliará su cobertura. Airbus Defence and Space y la ESA tienen como objetivo aumentar la capacidad del sistema para proporcionar una cobertura mundial en 2020, para lo cual está previsto situar un tercer nodo sobre la región de Asia-Pacífico.

La Comisión Europea, con los cuatro satélites Sentinel-1 y Sentinel-2 de Copérnico, el programa europeo de observación de la Tierra, será el primer cliente del sistema Space Data Highway.

Estos cuatro satélites de observación están equipados con terminales de comunicación láser que acelerarán significativamente el envío de datos que se requieren con inmediatez y de grandes volúmenes de información a centros de control en la Tierra. En caso de crisis o desastres naturales, la información actualizada es crucial para que las autoridades puedan preparar la intervención de emergencia más adecuada.

Foto: Airbus DS

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje