Airbus DS y OneWeb crean un consorcio para fabricar 900 satélites
Europa >

Airbus DS y OneWeb crean un consorcio para fabricar 900 satélites

Oneweb constellation 1018x711 1
|

Airbus Defense and Space y OneWeb se unirán para diseñar y fabricar una constelación de 900 satélites, que ofrecerán servicios de Internet de alta velocidad con una cobertura global. Con este propósito, ambas compañías han anunciado la creación de OneWeb Satellites, una joint-venture a partes iguales, que construirá este nuevo sistema mundial de comunicaciones vía satélite.

Este proyecto conjunto comenzó el pasado mes de junio cuando OneWeb designó a Airbus DS como socio industrial para el desarrollo de su flota de satélites. La creación ahora de OneWeb Satellites supone el inicio de la siguiente etapa de esta iniciativa.  

La nueva compañía también estará en condiciones de fabricar satélites, plataformas y equipamientos dirigidos a otros operadores de futuras constelaciones, bajo la comercialización de Airbus DS.  

Las actividades de diseño de OneWeb Satellites para toda la flota de satélites, así como la fabricación de los primeros diez primeros modelos de vuelo, tendrán lugar en la fábrica de Airbus DS en Toulouse (Francia). Está previsto que la producción en masa de los satélites operativos, la primera en la historia, se realice en Norteamérica.

Los satélites tendrán un peso de 150 kilogramos cada uno y operarán en una órbita terrestre baja. Serán lanzados por Arianespace y Virgin Galactic a partir de 2018 y alcanzarán sus posiciones orbitales utilizando propulsión eléctrica.

El director de Programas en Space Systems, Eric Béranger, afirmó que “la siguiente etapa de la aventura OneWeb ya ha comenzado, en ambos lados del Atlántico, nuestros equipos ya están trabajando bajo una misma bandera para superar el increíble reto de producir en masa 900 satélites destinados a la constelación de OneWeb”,

Este responsable de Airbus DS explicó que “los últimos meses los hemos dedicado a diseñar esta constelación sin precedentes y a concebir un plan de fabricación adecuado. Ambas tareas son, a su manera, totalmente innovadoras. La siguiente etapa será crear en Toulouse el prototipo de una línea de montaje para la fabricación de los 10 primeros satélites. En esta línea de montaje también ensayaremos el proceso industrial para la producción en serie de los demás satélites”.

Por su parte, el CEO de OneWeb, Matt O’Connell, aseguró que “en nuestra senda hacia el éxito, nuestro socio Airbus desempeñará un papel clave, por ello, estamos encantados de tenerle a bordo en OneWeb y en nuestra nueva joint-venture”.

Además, destacó que “la pericia de Airbus Defence and Space en el área de fabricación y ensamblaje será de gran utilidad puesto que queremos empezar a prestar servicio lo más pronto posible”. O’Connell añadió que “a medida que construimos la constelación, Airbus aportará, además de su tradicional fiabilidad tecnológica y soporte técnico en el ámbito de satélites, su capacidad para desarrollar conceptos de fabricación, lo que será esencial para la consecución de nuestros objetivos a corto y largo plazo, y para suministrar a nuestros futuros clientes soluciones rentables y en el plazo establecido”.

Foto: Airbus DS

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto