La misión de la ESA a Mercurio supera las pruebas de radiación
Europa >

La misión de la ESA a Mercurio supera las pruebas de radiación

Test bepicolombo
|

La sonda BepiColombo de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) a Mercurio se sometió el mes pasado a las pruebas de “compatibilidad electromagnética, emisión radiada y susceptibilidad” dentro de la cámara Maxwell del centro de pruebas ESTEC en Noordwijk, Países Bajos.

En este espacio, las paredes y puertas metálicas forman una ‘jaula de Faraday’ que bloquea la radiación electromagnética externa no deseada, mientras que sus paredes internas están cubiertas con pirámides de espuma anecoica que absorbe la radiación para imitar el espacio infinito.

El responsable de montaje, integración y pruebas de BepiColombo, Marco Gaido, explicó que en el centro realizan dos tipos de test de compatibilidad. “Primero, verificamos que la nave sea compatible con el campo eléctrico generado por el lanzador Ariane 5 encargado de ponerla en órbita y que no exista la posibilidad de que se produzcan interferencias con los receptores”, señaló.

Y añadió: "en segundo lugar, comprobamos si existe algún riesgo de incompatibilidad entre los diferentes subsistemas de la propia nave cuando orbite Mercurio; en particular, queremos verificar que el trío de antenas de la parte superior sea capaz de comunicarse correctamente con la Tierra". Gaida también destacó que las pruebas del mes pasado están enfocadas “deliberadamente a simular el peor escenario posible”.

La sonda se colocó de forma que fuera posible desplegar su antena de media ganancia en gravedad terrestre. Simultáneamente, se desplegó el reflector de la antena de alta ganancia en una posición equivalente a la del peor escenario, apoyada en una instalación específica.

A través de una amplia plataforma se inclinó la nave mientras una torre de madera, transparente para las ondas de radio, aguantaba la antena de alta ganancia. Todos los cables de prueba empleados eran blindados, con el fin de reducir la interferencia potencial.

La sonda planetaria de la ESA se lanzará junto con una nave japonesa, que también tiene como destino Mercurio, en una nave transportadora conocida como Módulo de Transferencia a Mercurio. Este conjunto de tres módulos de BepiColombo se someterá a una serie de pruebas similares en ESTEC.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto