Luxemburgo impulsa medidas para la explotación minera de los asteroides
Europa >

Luxemburgo impulsa medidas para la explotación minera de los asteroides

Luxemburgo copia 602x402
|

 A finales de noviembre, el presidente de EEUU, Barack Obama, ratificó la conocida como ‘Space Act’, que autoriza a las compañías estadounidenses a la explotación y venta de los recursos minerales hallados en los asteroides e incluso en la Luna. De momento, la aprobación de esta controvertida ley es solo una declaración de intenciones, sin embargo otros países ya toman posiciones de cara a una futura carrera por el uso comercial de los recursos del espacio.  

Este debate acaba de aterrizar en Europa de la mano de actor inesperado. El Gobierno de Luxemburgo anunció a principios de esta semana en su página oficial una serie de medidas para posicionar al país como un referente europeo en la exploración y utilización de los recursos espaciales.

Dentro de la iniciativa Spaceresources.lu, el ducado tiene previsto el desarrollo de un marco legal y regulatorio para confirmar con certeza en un futuro la propiedad de los minerales extraídos en el espacio en Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), como los asteroides.

Luxemburgo es el primer país europeo que anuncia su intención de establecer un marco jurídico para que operadores privados con actividad en el espacio “puedan estar seguros acerca de sus derechos sobre los recursos que extraigan”. El Gobierno afirma que la legislación se realizará de acuerdo con las normas internacionales y añade que está dispuesto a colaborar con otros países en esta materia dentro de un marco multilateral.

También invertirá en proyectos de I+D relevantes y considerará la inversión directa de capital en empresas que operan en este campo. El principal objetivo es estimular el crecimiento económico en la Tierra y ofrecer nuevos horizontes en la exploración espacial. “La iniciativa SpaceResource.lu alimentará una industria espacial emocionante  y completamente nueva”, destaca el Ejecutivo luxemburgués.

Este pequeño estado ya tiene una sólida trayectoria en los sectores relacionados con el espacio, a través del operador satelital SES, establecido en Luxemburgo hace 30 años y consolidado como un importante actor mundial en su campo.

La financiación del proyecto SpaceResources.lu formará parte del presupuesto nacional de espacio y se definirá durante las reuniones que fijarán la contribución de Luxemburgo en el próximo presupuesto de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se decidirá en diciembre de 2016. 

El ministro de Economía de Luxemburgo, Étienne Schneider, aseguró que "nuestro objetivo es abrir el acceso a una riqueza hasta ahora inexplorada de recursos minerales de rocas inertes en el espacio, sin dañar hábitats naturales". Schneider explicó que trabajan en la investigación en esta área que, "en una etapa posterior, puede conducir a actividades concretas en el espacio".

Por su parte, el exdirector general de la ESA y asesor del Gobierno de Luxemburgo, Jean-Jacques Dordain, dijo que "esta iniciativa es una clara demostración de que los europeos son innovadores y capaces de asumir riesgos cuando las apuestas son altas. Dordain reconoció que este proyecto es "futurista", pero aseguró que "se basa en fundamentos sólidos, es decir, en la habilidad técnica que ya existe en Europa y en todo el mundo".

Foto: Gobierno de Luxemburgo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto