Los satélites Galileo 8 y 9 entran en servicio
Europa >

Los satélites Galileo 8 y 9 entran en servicio

Constelación de Galileo. Foto GMV.
|

Los satélites 8 y 9 de la constelación europea de navegación por satélite Galileo, puestos en órbita juntos el 11 de septiembre del año pasado, ya han comenzado a transmitir mensajes de navegación.

Tras alcanzar sus respectivas posiciones orbitales, los técnicos de la ESA comenzaron un riguroso proceso de comprobación de las cargas útiles de navegación y de los transpondedores de búsqueda y rescate para verificar que sus prestaciones cumplían con los requisitos necesarios para formar parte del sistema Galileo

Estas operaciones se realizaron desde el centro Redu de la ESA en Bélgica, que cuenta con una antena de 20 metros de diámetro con capacidad para analizar las señales de radiofrecuencia con gran precisión. La campaña de ensayos también confirmó que los dos satélites se podían comunicar con el segmento terreno de Galileo.

Los ensayos fueron coordinados por los centros de control de Galileo en Oberpfaffenhofen (Alemania), encargado de enviar comandos y controlar los satélites y, en Fucino (Italia), responsable de supervisar la transmisión de los mensajes de navegación a los usuarios. 

El supervisor de la campaña de análisis de las señales en Redu, Christian Lezy, explicó que “desde el punto de vista de los ensayos en órbita, este es el primer lanzamiento recurrente de satélites de la fase de Capacidad Plena de Operaciones de Galileo” y añadió que “todos los ensayos se llevaron a cabo sin interrupciones, en paralelo con las operaciones rutinarias del resto de la flota”.

El equipo de operaciones, liderado por SpaceOpal GmbH, completó la campaña de ensayos varios días antes de lo previsto, por lo que los satélites comenzaron a transmitir las señales de navegación válidas el pasado 29 de enero.

Estado de la constelación

Los satélites 11 y 12 de Galileo, lanzados el 17 de diciembre del año pasado, se están pasando su propia campaña de ensayos en órbita. El control de estos equipos fue transferido desde las instalaciones de la Agencia Espacial Francesa (CNES) en Toulouse al centro de control de Oberpfaffenhofen durante las navidades, una vez completada la ‘Fase de Lanzamiento y Operaciones Iniciales’

También se han completado las maniobras de ‘puesta en servicio de la plataforma, frenado de la deriva y ajuste de la posición’ de estos satélites, situándolos en sus órbitas de trabajo mientras continúa la activación de sus cargas útiles.

Los satélites Galileo 13 y 14 han superado con éxito todos los ensayos previos al vuelo en el centro de ensayos ESTEC de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, y se encuentran almacenados a la espera de su lanzamiento. La fabricación de los 12 satélites restantes continúa de forma ininterrumpida en las instalaciones de OHB en Bremen, Alemania. 

La constelación completa estará compuesta por 24 satélites repartidos en tres planos orbitales, con dos satélites de reserva activos en cada plano, preparados para entrar en servicio en caso de que fallase uno de los principales.

De momento los satélites están transmitiendo señales de navegación para la validación técnica del servicio, y para permitir a la industria de la navegación por satélite preparar productos y servicios compatibles con este nuevo sistema.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto