Rusia lanzará un satélite capaz de ver bajo la superficie terrestre
Rusia >

Rusia lanzará un satélite capaz de ver bajo la superficie terrestre

Satelite Aist
|

El satélite ruso Aist-2D, que despegará desde el nuevo puerto espacial de Vostochni, será capaz de ver lo que se oculta tras las copas de los árboles y bajo la superficie terrestre.

Según la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, en este equipo “se encuentran instalados radares que permitirán a los científicos desarrollar las posibilidades de observar desde el espacio no solo las superficies visibles, sino también las que se encuentran bajo la superficie”.

Este satélite permitirá también identificar “las estructuras y objetos enmascarados por la vegetación; la observación se realizará por medio del sondeo pasivo de la tierra en el nuevo diapasón R de frecuencias”. Este instrumento ha sido desarrollado en la Universidad Estatal de Telecomunicaciones e Informática de Povolzhie (UETIP).

El jefe de la cátedra de Bases Teóricas de Radiotécnica y Comunicaciones de la UETIP, Oleg Goriachkin, explicó que “la profundidad de sondeo bajo la superficie de la tierra es considerablemente superior a la de los radares que se encuentran actualmente en órbita, y dependerá de la humedad y estructura de los suelos".

Por el momento el radar del Aist-2D dependerá de los centros terrestres de captura, pero gracias al nuevo equipo, los científicos esperan desarrollar nuevas tecnologías de sondeo remoto de la tierra, para crear en un futuro un radar espacial independiente de los equipos terrestres, que tenga una resolución mejor.

El lanzamiento del Aist-2D, junto al equipo espacial científico Lomonósov y el nanosatélite SamSat-218, se realizará a bordo del primer cohete portador Soyuz-2-1a que será lanzado desde el cosmódromo Vostochni, previsto para marzo de este año.

Posibilidades del radar

El radar desarrollado será capaz de crear varias imágenes diarias de una zona con un diámetro de hasta 20 kilómetros alrededor de la base de captura estacionaria terrestre.

Estas imágenes favorecerán la agricultura de precisión, atender a los cambios del territorio para uso de diversas entidades, crear mapas de releve y observar sus cambios con una precisión de hasta varios centímetros. Además, permitirá realizar mapas tomográficos de la ionosfera terrestre.

"Su alcance es de decenas de centímetros en suelos comunes y hasta decenas de metros en los desiertos; no se podrán hallar tesoros enterrados a grandes profundidades, pero se podrá ver lo que esconden las malezas de los bosques", afirmó Goriachkin.

Este científico recalcó el carácter único del radar instalado en el Aist-2D. “En el mundo no existe equipamiento similar a este, la Agencia Espacial Europea pretende crear el radar monoestático de diapasón R BIOSAR, con una resolución de 30 metros solo en 2020", concluyó.

Foto: RKTs Progress



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto