Japón invertirá 30 millones de euros en un proyecto para limpiar basura espacial
Asia Pacífico >

Japón invertirá 30 millones de euros en un proyecto para limpiar basura espacial

Space debris
|

El fondo público-privado japonés Innovation Nerwork Corporation of Japan (INCJ) invertirá 30 millones en la compañía nipona Astroscale que planea el lanzamiento de un prototipo de satélite en 2018 para capturar basura espacial.

INCJ, que cuenta la participación de empresas como Sony o Canon, señala en un comunicado que los cientos de desechos que orbita la Tierra se han “convertido en una amenaza a la hora de utilizar el espacio”.

Astroscale empleará los fondos obtenidos para encabezar el desarrollo de tecnología clave y fabricación de equipos para la eliminación de los desechos espaciales, “un temas que se está convirtiendo en una preocupación global”.

En un comunicado, INCJ señala que, “en la actualidad, una abrumadora cantidad de basura espacial está en órbita alrededor de la Tierra y aumenta rápidamente. Las colisiones de los desechos espaciales con los satélites pueden interferir con los procesos cotidianos y plantean importantes amenazas para el uso y sostenibilidad del medio ambiente espacial”.

“En reconocimiento de la necesidad de explorar esta cuestión crítica, instituciones de todo el mundo han empezado a explorar el desarrollo de diferentes métodos para eliminar los desechos espaciales”, destaca el fondo de inversión.

El sistema ideado por Astroscale consiste en un satélite principal que contiene a su vez seis pequeños satélites que, mediante una tecnología de rastreo, serán capaces de localizar piezas de hasta 100 kilos y adherirse a las mismas mediante un adhesivo de silicio.

Los motores de estos satélites tienen la misión de frenar la velocidad de los fragmentos y provocar una entrada controlada en la atmósfera, donde la basura y los nanosatélites se desintegrarían.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto